Nuevamente, el Congreso peruano no pudo llegar a un consenso para aprobar un nuevo , legislación que debe dar solución a las demandas de los trabajadores agroindustriales, quienes desde hace dos semanas iniciaron manifestaciones para tener incrementos salariales, beneficios, como un marco legal que garantice mejores condiciones de contratación como de empleo.

En una maratónica sesión de casi 15 horas que comenzó el lunes a las 9:00 y acabó el martes cerca de la 1:00 de la madrugada, el atomizado pleno del Parlamento, conformado por una decena de agrupaciones políticas, fue incapaz de alcanzar un consenso para sacar adelante la nueva ley agraria.

Después de realizar durante la sesión modificaciones al texto aprobado el sábado por la comisión de Economía del Congreso, que recogía en gran parte la propuesta planteada por el Gobierno, el proyecto de ley solo obtuvo 16 votos a favor, frente a 45 en contra y 58 abstenciones.

	Las protestas llevaron al bloqueo de la carretera Panamericana en norte y sur. (Foto: EFE)
Las protestas llevaron al bloqueo de la carretera Panamericana en norte y sur. (Foto: EFE)

Ante este resultado, la sesión plenaria fue suspendida hasta este martes para continuar un debate a contrarreloj, pues será su último día del actual periodo de sesiones antes de entrar en receso hasta marzo.

Ya es la segunda vez que el Congreso se queda sin dar solución a este conflicto, pues hace diez días rechazaron una primera propuesta legislativa.

Esa decisión hizo que miles de trabajadores volviesen a bloquear la carretera Panamericana la semana pasada, igual que habían hecho a inicios de mes hasta conseguir que el Congreso derogase la anterior ley agraria, que consideraban un régimen “de explotación”.

	En la actualidad, los trabajadores agroindustriales ganan, al día, un promedio de 11 dólares. (Foto: EFE)
En la actualidad, los trabajadores agroindustriales ganan, al día, un promedio de 11 dólares. (Foto: EFE)

Las dos caras de la agroexportación en Perú

El sector agroindustrial de Perú ha multiplicado sus ingresos en los últimos años desde unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas.

Sin embargo, los trabajadores de las grandes empresas dedicadas a la exportación de estos productos sienten que sus condiciones laborales y sueldos no han mejorado al mismo nivel durante ese periodo.