Congreso aprueba ley para crear nuevo régimen laboral agrario

Congreso aprueba ley para crear nuevo régimen laboral agrario
Congreso llega a consenso para aprobar ley agraria. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.12.2020 / 09:58 AM

Finalmente, el Congreso de la República llegó a un consenso y se aprobó una nueva ley para elaborar un régimen laboral agrario para cumplir con las demandas de los trabajadores de la agroindustria tras una serie de protestas que se suscitaron desde principios de diciembre. Entre las medidas de esta normativa se otorgará un bono del 30 por ciento sobre el sueldo mínimo.

La decisión fue tomada después de más de 20 horas de debate y luego de que el pleno rechazara hasta seis textos sustitutorios que se fueron presentando para ajustar la norma a las demandas de las diferentes representaciones políticas.


Estas se dividieron entre las que exigían un mayor aumento para los trabajadores y los que aseguraban que se ponía en riesgo a la exitosa industria agroexportadora del país, productora de preciados productos a nivel global como arándanos, espárragos o alcachofas.

Finalmente, el Congreso aprobó el último texto sustitutorio de la ley con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, tras lo cual se le exoneró de la segunda votación que se ordena para estos casos, con 68 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.


	El paro agrario inició en los primeros días de diciembre. (Foto: EFE)
El paro agrario inició en los primeros días de diciembre. (Foto: EFE)

Crisis en el agro

La nueva Ley del régimen laboral agrario, que aún debe ser promulgada por el Gobierno para entrar en vigencia, busca solucionar la grave crisis que afronta el sector desde que hace un mes miles de agricultores iniciaran una protesta en el sur y norte del país para exigir mejores condiciones laborales y salariales.


La situación generó el bloqueo de la carretera Panamericana y enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que murió un joven jornalero, lo que llevó al Congreso a derogar el anterior régimen, vigente durante 20 años y que los trabajadores consideraban de “explotación”.

A pesar de que se formó una comisión especial para que plantee una nueva norma en un plazo máximo de 15 días, los debates posteriores mostraron las posiciones enfrentadas en el Legislativo, que durante una semana rechazó las diversas modificaciones que se propusieron para intentar llegar a un consenso.

Bono de 30 %

Luego de que el pleno no aceptara este lunes una nueva propuesta, los legisladores volvieron a rechazar durante la mañana del martes otro planteamiento, aunque luego acordaron someter a debate y votación a una sexta modificación, que finalmente fue aprobada.

	Los trabajadores de la agroindustria piden mejores sueldos y beneficios sociales. (Foto: EFE)
Los trabajadores de la agroindustria piden mejores sueldos y beneficios sociales. (Foto: EFE)

De esa manera, la nueva ley estableció que los trabajadores agrarios recibirán sobre su sueldo un bono especial equivalente al 30 % de una remuneración mínima vital, es decir, 279 soles mensuales (78,5 dólares).

Este bono no será remunerativo pero, según se indicó, se entregará para promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Se estableció, además, que la jornada laboral ordinaria no debe ser mayor a ocho horas por día o 48 horas por semana, tras lo cual se deberá pagar sobretiempos, y que el sueldo básico no puede ser menor a la remuneración mínima vital, establecida actualmente en 930 soles (261,9 dólares).

Oposición de empresarios

Mientras se debatían las modificaciones a la norma, los p*rincipales gremios empresariales del país* emitieron un comunicado dirigido al Congreso en el que aseguraron que las remuneraciones no se pueden fijar por ley.

“Lejos de resolver el problema puntual, se quiere hoy imponer una remuneración a través de una ley, hecho que es antitécnico e inconstitucional, significa regulación de precios y viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores”, aseguraron.

Los empresarios agregaron que “la sobrerregulación laboral ha significado que de los 17 millones de trabajadores que componen la población económicamente activa del país, solo 5 millones accedan a algún derecho laboral y 12 millones trabajen en la informalidad”.

	Las protestas tuvieron dos momentos luego que las autoridades no llegasen a un consenso para elaborar una nueva normativa. (Foto: EFE)
Las protestas tuvieron dos momentos luego que las autoridades no llegasen a un consenso para elaborar una nueva normativa. (Foto: EFE)

El documento fue firmado, entre otros, por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Trabajadores y productores

A pesar de su aprobación, la ley también fue cuestionada tanto por los dirigentes de los agricultores como por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que aseguró que hará quebrar a más de 2.000 pequeñas empresas agroexportadoras que no podrán pagar el bono de 30 % a sus trabajadores.

El presidente de AGAP, Alejandro Fuentes, pidió “no crear falsas expectativas que solamente van a frustrar a miles de compatriotas” y dijo que las mejores salariales se deben discutir entre empresarios y empleados en el Consejo Nacional del Trabajo.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentagro) rechazó que el bono tenga carácter no remunerativo, ya que consideró que debería ser parte de su sueldo mínimo.

Criticó, además, que no se haya tenido en cuenta el derecho preferencial a la contratación tras dos temporadas consecutivas o tres en alternancia, y que se deje de lado el derecho a la negociación colectiva y la garantía plena al derecho a la libre sindicalización.

En ese sentido, los dirigentes agrarios señalaron que se reunirán con los trabajadores para determinar si aceptan la norma aprobada por el Congreso o mantienen su protesta.

	Los representan gremiales de los trabajadores de la agroindustria debatirán si están conformes o no con la nueva ley. (Foto: EFE)
Los representan gremiales de los trabajadores de la agroindustria debatirán si están conformes o no con la nueva ley. (Foto: EFE)

Otras modificaciones

Entre sus principales puntos, la nueva ley determinó que las gratificaciones legales serán equivalentes al 16,66 % de la remuneración y la compensación por tiempo de servicios al 9,72 % de ese pago.

El descanso por vacaciones se determinará según el tipo de contrato y, en caso de despido arbitrario, la indemnización será de 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de 360 remuneraciones.

La ley también fijó que los trabajadores del sector participarán del 5 % de las utilidades de sus empresas entre 2021 y 2023; del 7,5 % de 2024 a 2026, y del 10 % a partir de 2027.

Las agroexportaciones peruanas registraron en agosto último 664 millones de dólares, un 15,9 % más con respecto al mismo mes de 2019, lo que hace prever que este año superarán los 7.075 millones de dólares del año pasado, lo que representaría un récord histórico a pesar del duro impacto de la pandemia de la COVID-19.

Con información de Efe



A 9,600 aumentan hospitalizados en Perú por coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada