La (ONPE) indicó que capacita a electores y miembros de mesa de aquellas localidades donde se hablen lenguas nativas para garantizar un servicio inclusivo en las , que se realizarán el 7 de octubre.

El organismo electoral detalló que cuenta con capacitadores bilingües para impartir información electoral, además del castellano, en ocho idiomas originarios, como el quechua, aimara, shipibo, asháninka, bora, harambuk, aguaruna, entre otros.

La recordó que, según el (INEI), en el Perú se hablan 47 lenguas nativas, que son habladas por 4 millones de personas. En este sentido, el 83% de habitantes tiene al quechua como lengua materna, el 11% al aymara y el 6% habla lenguas amazónicas.

El jefe de la , Manuel Cox, detalló que, hasta la fecha, se han desplazado a más de 2 mil capacitadores por todo el país a fin de asegurar la formación de actores electorales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de las distintas zonas geográficas.

La recomendó a sus 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas en todo el país, a elegir a las personas más idóneas y, sobre todo, aquellas con habilidades bilingües durante el proceso de selección de capacitadores.