Elecciones 2018: ONPE capacita a electorales de ocho lenguas nativas

Elecciones 2018 ONPE capacita a electorales de ocho lenguas nativas
La ONPE recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se hablan 47 lenguas nativas, que son habladas por 4 millones de personas.

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.09.2018 / 22:32 PM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que capacita a electores y miembros de mesa de aquellas localidades donde se hablen lenguas nativas para garantizar un servicio inclusivo en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se realizarán el 7 de octubre.

El organismo electoral detalló que cuenta con capacitadores bilingües para impartir información electoral, además del castellano, en ocho idiomas originarios, como el quechua, aimara, shipibo, asháninka, bora, harambuk, aguaruna, entre otros.

La ONPE recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se hablan 47 lenguas nativas, que son habladas por 4 millones de personas. En este sentido, el 83% de habitantes tiene al quechua como lengua materna, el 11% al aymara y el 6% habla lenguas amazónicas.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, detalló que, hasta la fecha, se han desplazado a más de 2 mil capacitadores por todo el país a fin de asegurar la formación de actores electorales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de las distintas zonas geográficas.

La ONPE recomendó a sus 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas en todo el país, a elegir a las personas más idóneas y, sobre todo, aquellas con habilidades bilingües durante el proceso de selección de capacitadores.



Copa Libertadores: los lugares que no puedes dejar de visitar en Lima, sede de la gran final

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Ir a portada