. Al menos 25 miembros de la organización criminal “Los temibles de Nuevo Cañete” fueron detenidos en un megaoperativo llevado a cabo por la Policía Nacional. Entre los intervenidos figura una prima del expresidente .

Se trata de Angélica Arata Tasso, alias ‘Moza’, quien es prima del ex presidente Ollanta Humala. La banda era liderada por Edilberto Avendaño Romero, “Viejo Avendaño”; y Alfredo Marquina Salvatierra, o simplemente “Marquina”, ya en prisión.

Cabe indicar que desde el 2010 “Los temibles de Nuevo Cañete” se dedicaban al tráfico de terrenos, la extorsión y la tenencia ilegal de armas en el Valle de Concón Topara, ubicado entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur.

La organización criminal operaba bajo la fachada de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado de Nuevo Cañete (Apceponc), creada en febrero del 2010 y que ejercía el control absoluto sobre todos los predios que usurpaban.

Cabe indicar que los “Temibles de Nuevo Cañete” se habían aliado con personal y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete, quienes colaboraran con el trámite y aprobación de diversas solicitudes y requerimientos.

¿qué función cumplía prima de humala?

Angélica Arata Tasso, alias ‘Angie’ o ‘Moza’, era una de las encargadas de acelerar y sanear la documentación de los posesionarios. Esa labor la cumplía con Víctor Luciano Marcelo Yactayo, alias ‘Marcelo’; y Carmela Teodora Apolaya Hidalgo.

Entre los demás detenidos también figura un policía en actividad, Gregory Silva Alvarado, también llamado ‘Shiva’, comisario de San Vicente de Cañete. Asimismo, se intervino al teniente PNP en retiro José Miguel Beltrán Puppy.

De acuerdo con la PNP, los malos agentes también colaboraban con personal uniformado para contrarrestar los reclamos de la población o las pretensiones de asociaciones rivales. Por su colaboración, eran retribuidos con lotes.

En sus filas también aparecía Javier Gustavo Durand Barrera, encargado de la Red de Divulgadores Científicos del Perú. La organización criminal aprovechaba su continua permanencia en Cañete para que modifique los límites de terreno de otras asociaciones vecinas en beneficio de Apceponc, echando mano de maquinaria pesada.

Otro implicado es Luis Gabriel Chau Lauz, llamado Chino Luis, quien en su condición de encargado del aeródromo de Nuevo Cañete cumplía con la entrega y venta de lotes a nuevos posesionarios, según informó el diario “El Comercio”.

este video te puede interesar

Perú lanza aplicación para visita virtual de ruinas de Choquequirao