El 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso perpetró una atroz masacre contra la comunidad de Santiago de Lucanamarca, asesinando a 69 personas. Este 2012 se cumplen 29 años y las autoridades distritales han programado diversas actividades para recordar este día.

El 3 de abril de 1983, un grupo de senderistas ingresó a varios parajes en la puna camino a Lucanamarca y asesinó con armas de fuego y machetes a 69 personas, entre hombres, mujeres y niños. Esta acción armada fue decidida y ordenada por el Comité Central de Sendero Luminoso, en represalia por el levantamiento de los pobladores organizados de las comunidades de Huanca Sancos contra el senderismo.

En la “Entrevista del Siglo” publicada en El Diario, en 1988, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, señaló que Lucanamarca fue una acción de respuesta por el “… uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria…”, que esta acción “era un golpe contundente para sofrenarlos, para hacerles comprender que la cosa no era tan fácil…”, refiriéndose al levantamiento de los pobladores.

En noviembre del año 2002, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) realizó la exhumación de las víctimas, que finalmente recibieron sepultura digna en enero de 2003. Para ver el informe de esta entidad haga click aquí.

El 13 de octubre de 2006, en el marco del Megaproceso contra la cúpula senderista, la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre, junto a otros once implicados con diferentes condenas por los atentados y asesinatos que cometieron desde que iniciara su insurrección armada contra el Estado en 1980. Las pruebas presentadas sobre la masacre de Lucanamarca fueron contundentes para la sentencia condenatoria.

Fuente: COMISEDH