Los trabajos de prevención efectuados en han permitido salvar 3,5000 hectáreas de cultivo, principalmente banano y arroz, lo que representa más del 50 por ciento del total en la región (6,000 Ha), informó hoy el director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Jaime Otiniano.

Explicó que las labores consistieron principalmente en fortalecer las riberas de los ríos quebradas y la limpieza de causes, lo cual comprometió una inversión de 111 millones de soles.

El funcionario precisó que la prevención efectuada permitió que la capacidad de resistencia del rió Tumbes pase de 600 metros cúbicos por segundo a 1,600 metros cúbicos por segundo, “gracias a los cual no se afectó los cultivos sembrados en los márgenes de los ríos”

“Antes con nivel de 600 metros por segundo el río se desbordaba y afectaba a gran cantidad de agricultores. Ahora ha soportado un embate de 1,600 metros por segundo y se han podido salvar cerca de 3,500 hectáreas para beneficio de 2,500 agricultores”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que toda la campaña de prevención se han realizado con las autoridades nacionales y locales cerca de 98 reuniones, para establecer los cronogramas y actividad, y solo en marzo (mes con fuertes lluvias) se han realizado 51 reuniones.

“Justamente hoy nos estamos reuniendo para establecer la cantidad exacta de agricultores afectados y con ello iniciar los trabajos de resarcimiento. En Tumbes hay 5,000 agricultores, veremos cuantos quedaron afectados”, señaló.

Cabe indicar que desde hace ocho días que Tumbes no registra lluvias fuertes, lo cual ha permitido a las entidades del Gobierno involucradas intensificar trabajos de prevención.

“Es una tregua que nos da la naturaleza para trabajar fuertemente y atender a la población afectada”, mencionó.

Resarcimiento de cultivos

A su turno el jefe de la Administración Local del Agua (ALA) Tumbes, Víctor Tocto, apuntó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene trabajando para resarcir las plantaciones de banano y arroz.

“Este periodo sin lluvias nos ha permitido atender las zonas afectadas para seguir evitando que más plantaciones se afecten. A la fecha hemos salvado la mitad pero hay otra mitad afectada y a ellos estamos enfocados”, expresó.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS