Hasta la primavera del presente año se prolongaría el Fenómeno El Niño, de magnitud “débil”, que se presenta en la costa peruana desde abril y que se asemeja a lo ocurrido en el invierno de 2008 y 2009, estimó el ENFEN.

Al confirmar la presencia de dicho evento natural, en la magnitud señalada, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) señala que se hace una permanente evaluación de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras actuales.

En un comunicado, recuerdan que desde abril del 2012 la temperatura del aire, la temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar se han mantenido sobre lo normal, lo que genera un inusual invierno cálido.

Señalan que el monitoreo actual y los productos nacionales desarrollados para el pronóstico de El Niño para los siguientes tres meses muestran que las actuales condiciones cálidas de magnitud débil se mantendrán.

En tanto, para un horizonte temporal mayor, de tres a seis meses, aunque con mayor incertidumbre, se prevén condiciones entre neutras y levemente cálidas para el verano del 2013.

No obstante, con la información disponible a la fecha, se descarta para el verano del 2013 la ocurrencia de un evento extraordinario como los ocurridos en 1982-1983 y 1997-1998, finaliza el Enfen.

Fuente: Andina