Ayacucho tiene varios sitios turísticos muy bellos para visitar como: Complejo Arqueológico de Wari, Pampa de Ayacucho, Vilcashuamán, entre otros. Sin embargo, también tiene el Museo de la Memoria que nos gráfica qué pasó en dicha ciudad en la década de los 80’ y 90’.

La idea nació de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos Del Perú (ANFASEP) y fue inaugurado el 16 de octubre de 2005. El museo representa la memoria del periodo de la violencia política vivida por las víctimas no solo de Ayacucho sino de todo el Perú.

Aprodeh indica que el propósito, tomando en cuenta las recomendaciones de la CVR, es contribuir en la construcción espacios simbólicos como los memoriales para evitar el olvido y la impunidad, y exigir justicia y reparación.

El Museo de la Memoria: “Para que no se repita” cuenta con tres salas:

1.- Recinto de tortura, representación de un fosa y otras piezas que revelan las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Ayacucho.

2.- Sala de exposiciones de objetos, ropa de víctimas y obras de arte.

3.- Una línea histórica de la violencia política en Ayacucho.

Así que si vas a Ayacucho, no tienes excusa para no visitar el museo y reflexionar sobre lo que sucedió en nuestro país. No queremos que se repita y mucho menos que se olvide.

Para tomar cuenta:

Dirección: Jr. Libertad 1229, Ayacucho – Huamanga

Teléfono: (066) 317170

Días: Lunes a sábado

Horario: 09:00 am. a 01:00 pm. y 03:00 pm. a 06:00 pm.

Costo: S/. 2.00 soles

Por: Mónica Cáceda (@monicaceda)