Con fecha de nacimiento del 20 de diciembre de 1897, Filomena Taipe Mendoza es la mujer más longeva del Perú. En su humilde vivienda de barro en un alejado distrito rural de Huancavelica, donde siempre ha vivido, ella cuenta cuál es su secreto para haber llegado a los 116 años.

“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural, siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, detalló.

De sus nueve hijos, actualmente solo viven tres, pero se encuentran mal de salud. Filomena vive sola, pero cuenta también que nunca se siente sola, porque siempre está alguno de sus vecinos para ayudarla.

La ahorrista de mayor edad

La señora Taipe Mendoza ha podido acceder recientemente al programa gubernamental Pensión 65 gracias a los trámites realizados por sus vecinos y uno de sus hijos. Desde este lunes ya podrá cobrar sus beneficios económicos.

Es precisamente su fecha de nacimiento la que ocasionó un pequeño problema para que el Banco de la Nación le pudiera abrir una cuenta de ahorros como normalmente hace en forma automática a todos los usuarios de Pensión 65 para el depósito de su pago bimestral.

El sistema informático de la entidad estaba programado para admitir registros sólo a partir de 1900, pero con el caso de Filomena los funcionarios pusieron especial empeño en superar rápidamente la traba tecnológica, y ahora Filomena ya es cliente del Banco, sin duda la ahorrista de mayor edad.