Moquegua: volcán Ubinas registró pequeñas emisiones fumarólicas

Moquegua volcán Ubinas registró pequeñas emisiones fumarólicas
Especialistas recomiendan mantener el nivel de alerta amarilla del volcán Ubinas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.09.2016 / 23:11 PM

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró la mañana del martes 13 pequeñas emisiones fumarólicas de hasta 500 metros sobre su cráter, luego que durante el periodo mayo-setiembre disminuyeron considerablemente, llegando a no presentarse inclusive por días y semanas, informó el Comité Científico encargado de monitorearlo.

Dicho grupo de trabajo, integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), también dio a conocer que desde el pasado viernes 9 de setiembre, la sismicidad en el Ubinas ha presentado un cambio significativo con el registro de eventos de tipo híbrido que, por lo común, son considerados como indicadores de franco ascenso de magma.

En las últimas horas, la sismicidad en el volcán consiste en sismos de tipo tremor volcánico.

Entre el 01 de mayo a fines de junio, la tendencia de la sismicidad del macizo fue a disminuir, pero a partir de julio se observaron sismos asociados a un lento proceso de presurización interna.

Por otro lado, no se ha observado cambios significativos en los valores de flujo de SO2, en los valores de termometría satelital, ni en la deformación del edificio del volcán Ubinas, entre el 1 de mayo hasta hoy.

En cuanto a las perspectivas, el Comité Científico no descarta la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas y emisión de ceniza en las próximas horas o días.

Asimismo, recomienda mantener el nivel de alerta amarilla del volcán Ubinas, no descuidar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de su actividad, así como mantener habilitados los refugios de evacuación en zonas de bajo peligro volcánico. (Foto: Andina)



Día del Pollo a la Brasa: entérate cómo empezó la historia

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada