Moquegua: Minsa da atención de salud especializada a niños por exposición a metales pesados

Foto 3 de 10
	Los profesionales del Minsa escucharon sus demandas y brindaron información especializada sobre metales pesados. (Foto: Minsa)

Los profesionales del Minsa escucharon sus demandas y brindaron información especializada sobre metales pesados. (Foto: Minsa)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2019 / 21:31 PM

Con el fin de garantizar la salud de los niños del poblado de Yacango del distrito de Torata (Moquegua) expuestos a los metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención médica especializada.

Cerca de 80 profesionales de salud en las especialidades de pediatría, medicina interna, dermatología, psicología, salud mental y nutrición, llegaron al lugar para atender a los menores de edad ante la alerta sanitaria por arsénico en la sangre.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, visitó la zona acompañada de la titular del Ministerio de Ambiente, Lucía Ruiz, y señaló que el Gobierno trabaja arduamente para mejorar las condiciones de vida de todos los afectados.

“En especial, de los más vulnerables como son los niños. Somos aliados de la población, reconocemos sus demandas y las consideramos justas”, sentenció la ministra de Salud.

“Apenas se conoció esta situación, nuestra presencia fue inmediata. El presidente de la República estuvo hace dos días en Ilo y ha expresado su preocupación sobre el tema. Esa es la razón por la que viajamos personalmente a Torata”, indicó.

La ministra Tomás indicó que seguirán dando sostenimiento a las atenciones de salud y será en coordinación con la Gerencia Regional de Salud en cumplimiento de las competencias que tiene la región y el Minsa.

“Los padres de familia también juegan un papel muy importante para que todos tengamos una salud de calidad, llevando a sus hijos al centro de salud para que ellos tengan sus controles de forma permanente”, aseveró la titular de Salud.

Asimismo, comentó que no se permitirá que exista la presencia de metales pesados (arsénico y cadmio) en los organismos de los niños. “Ellos tienen que crecer y desarrollarse sanos y fuertes”, añadió.

También, comentó que otra acción fue la apertura del diálogo con los padres de familia de la institución educativa Vidal Herrera. Los profesionales del Minsa* escucharon sus demandas y brindaron información especializada sobre metales pesados, evaluaciones y atenciones de salud especializada.

“Cada niño acompañado de sus padres fue atendido en todas las especialidades programadas, lo que da cuenta de más de 600 atenciones a 110 niños. Además de las consultas se tomó muestras para evaluar a los menores por exposición a metales pesados”, sentenció.

Otras evaluaciones

Minsa ha iniciado las evaluaciones del agua, tierra, aire y alimentos a cargo del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).



Producto alimenticio orgánico peruano gana concurso en Reino Unido

Barata confirmó que aportó US$200 mil a la campaña del Apra el 2006

Rosa Bartra considera "pertinente" una posible interpelación al ministro Carlos Morán

Luciana León presentará proyecto de ley para modificar la prisión preventiva

Las Bambas: Gregorio Rojas insiste en solicitar el archivamiento de denuncias contra comuneros

Ir a portada