Moquegua: declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos

Moquegua declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos
Las autoridades implementarán una celda transitoria. (Foto: Andina/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.07.2019 / 09:40 AM

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Ilo, Pacocha y El Algarrobal, de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua por un plazo de 60 días.

De acuerdo con una Resolución Ministerial publicada en la Separata de Normas del Diario El Peruano, el Minam ha tomado esta medida por la situación del botadero “Pampa de Palo”, ubicado en el distrito y provincia de Ilo.


“Existen riesgos a la salud de la población por inadecuada disposición final de residuos sólidos”, indica la resolución.

En ese sentido, el Minam dispone que la Municipalidad Provincial de Ilo, conjuntamente con los municipios distritales de Pacocha y El Algarrobal, elabore un Plan de Acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.


Además, la municipalidad provincial deberá presentar ante el ministerio un expediente técnico que contenga la información con las características de dicha actividad, entre otras que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

Igualmente, la resolución dispone que el Gobierno Regional de Moquegua y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en los distritos de Ilo, Pacocha y El Algarrobal.


El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Ilo durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.

La resolución ministerial lleva la rúbrica de la ministra del Ambiente, Lucía Delfina Ruíz Ostoic.



Violeta Bermúdez consigue voto de confianza del Congreso de la República

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada