El presidente de la República, , presentó esta tarde en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, región ; el telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chrétien – 1M, que generará múltiples beneficios a la ciencia, la educación y el turismo.

La presentación se realizó en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Moquegua, implementado en un terreno cedido por la comunidad de Cambrune, a 3,300 m.s.n.m., y contó con la presencia de los ministros de Transportes, Edmer Trujillo; y de Justicia, Vicente Zevallos; así como del jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, Carlos Caballero; y autoridades locales y pobladores.

El mandatario felicitó el esfuerzo del Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial del Perú por cumplir un objetivo que tenía varios años en espera, especialmente por la milenaria experiencia y tradición astronómica desarrollada por los antiguos peruanos.

“Realmente es un orgullo el pasado que tuvimos, pero no solamente debemos estar orgullosos de nuestro pasado, sino que debemos estar preparados para emprender un desarrollo con visión de futuro. Y en astronomía, el Perú, a partir de este momento, se dispone a ser una potencia, iniciando con este esfuerzo”, explicó.

El mandatario destacó que el nuevo es el más moderno del Perú y uno de los más modernos del mundo, con tecnología alemana; que después de varios estudios fue instalado en el centro poblado Cambrune, a cuya población agradeció por su colaboración con este proyecto.

El telescopio de 4.175 metros de altura y con espejo de un metro de diámetro, es operado por la Agencia Espacial del Perú, entidad del Ministerio de Defensa y rectora de las actividades espaciales en el país; que tiene también a su cargo la operación del satélite PerúSAT-1.

El instrumento fue adquirido a la empresa alemana APM Professional Telescopes con una inversión de 985 mil euros. Su funcionamiento permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel en el país y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia, tales como astronomía, física e ingeniería.

Temporalmente, el telescopio fue instalado en un terreno cedido por la comunidad de Cambrune y la municipalidad de Carumas. Cuando concluya la construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Sasahuine, a 4,500 m.s.n.m., será trasladado al nuevo local, también en Cambrune, lugar escogido por poseer óptimas condiciones atmosféricas para la observación astronómica.

Podrá realizar estudios de la variabilidad estelar mediante técnicas fotométricas, estudio de cuerpos menores del sistema solar, estudio de estrellas binarias de contacto, estudio del clima espacial, entre otros. Además, promoverá el astroturismo en el país y Moquegua será incluido en los circuitos turísticos del país, todo lo cual generará beneficios económicos para la población.

Fuente: Andina