El Ministerio de Salud () viene llevando a cabo con éxito masivas campañas de vacunación, datos que se constatan con las cifras de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), según la cual se han vacunado, solo en el 2018, al 80.9 por ciento de los menores de 12 meses de edad contra diversas enfermedades, en su mayoría infectocontagiosas.

Esta cifra representa el incremento del 2% de vacunaciones en relación al 2017, según informó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz. Además, detalló que el 85.2% fue inmunizado contra el neumococo.

Respecto a la anemia, Santillán Ruiz indicó que en el último quinquenio 2013-2018 este indicador se redujo en 2.9%. El mayor porcentaje de casos se registró en menores de 9 a 11 meses de edad.

Con el fin de disminuir las cifras para este año, el viceministro de Salud Pública informó que el Gobierno ha transferido 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las visitas domiciliarias con más de veinte mil actores sociales (promotores) que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años con la finalidad de combatir la anemia.

Santillán Ruiz dijo también que se viene promoviendo la lactancia materna exclusiva y la educación nutricional, mediante sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro, para niños de 6 a 8 meses.

En relación a las cifras del incremento de la obesidad y sobrepeso en niños, el ha implementado políticas de alimentación saludable como el uso de octógonos en los productos de consumo masivo, los quioscos saludables en las escuelas y otras estrategias.