El (Minsa) informó que en lo que va del año, junio es el mes que registra el mayor número de trasplantes de órganos y tejidos realizados en el .

El director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, detalló que en el mes de junio, 10 familias accedieron a la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos, lo que permitió realizar 43 trasplantes, cifra que no se repetía desde noviembre de 2015.

Agregó que, aunque la cifra es alentadora, resulta insuficiente para los más de siete mil pacientes que forman parte de la lista de espera para recibir un trasplante y poder seguir con vida.

De enero a la fecha se han realizado 187 trasplantes de órganos y tejidos como riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón y córneas, gracias a que la negativa de las familias a donar los órganos de sus seres queridos fallecidos está disminuyendo, porque los mitos poco a poco se van desterrando.

En tal sentido, Almeyda informó que en el 2018, el 74% de las familias se oponía a la donación y actualmente el 59% accede a donar los órganos de sus seres queridos, situación que permite continuar realizando más tratamientos de trasplantes.

Asimismo, precisó que cada vez se comprueba que las personas se sobreponen al dolor y permiten la donación.

“La población debe saber que tenemos las facilidades para realizar más trasplantes, personal médico calificado e insumos, pero falta que más familias permitan la donación de órganos de las personas fallecidas con diagnóstico de muerte encefálica”, agregó, tras indicar que el trasplante es gratuito para los asegurados del SIS y de EsSalud.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, que es el órgano rector que congrega a hospitales del Minsa, Fuerzas Armadas, EsSalud y Clínicas privadas, también comunicó que el Hospital Arzobispo Loayza, realizó su primer trasplante de riñón con donante vivo, sumando la nueva práctica a los trasplantes de córneas que ya realizan desde el 2018.