Ante el inicio de la temporada del friaje y heladas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad con el fin de disminuir la afectación de salud en los habitantes que residen en las zonas altoandinas.

El Minsa ha desarrollado el trabajo de coordinación con todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), a fin de que elaboren sus propios planes regionales y locales ante las bajas temperaturas.

Este plan consta de 5 puntos:

-**Estimación de riesgo**: prioriza las acciones en las regiones con mayor riesgo de ser afectadas por las bajas temperaturas. Se identificaron 864 distritos.

-**Prevención de daño**: mediante la vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

De acuerdo al Minsa, este año se ha implementado la vacunación contra el neumococo en adultos mayores de 60 años.

-**Reducción del daño**: capacitación a los equipos técnicos de las Diresa** de todo el país para la elaboración de sus planes regionales. Asimismo, la capacitación en el manejo de **Infecciones Respiratorias Agudas/Neumonía en población infantil y adultos mayores de 60 años, a fin de lograr una atención oportuna y disminuir complicaciones de la enfermedad. Además, el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud.

-**Preparación y respuesta**: desarrollo de ejercicios de simulación ante las bajas temperaturas. Además, se tiene garantizado el desplazamiento de brigadistas y personal de salud, así como de kits de medicamentos de emergencia para la atención de infecciones respiratorias agudas en 3000 niños y 3000 adultos.

-**Monitoreo y supervisión de las acciones del plan**: visitas técnicas de supervisión a 07 regiones priorizadas (Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Ica, Loreto, y Junín), así como a la DIRIS Lima Sur; para lograr una mejor organización en la implementación de acciones frente a heladas, nevadas y friaje.

Este nuevo documento del Minsa está articulado con el **“Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021” **(DS N° 015-2019-PCM), en el cual se viene coordinando acciones multisectoriales, entre las cuales destacan 67 campañas de salud en Tambos priorizados expuestos a heladas y friajes.

Vale precisar que este plan aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2019/MINSA, viene siendo implementado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, mediante el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del presente Documento Técnico.