El Ministerio de Salud () garantizó que informará y continuará con la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también denominada . Esto tras la decisión del Poder Judicial que ratificó la distribución de este medicamento en todos los centros de salud del país.

Al respecto, Víctor Zamora Mesía, asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, explicó que la distribución se viene realizando desde el 2016 de manera interrumpida.

Sin embargo, indicó que la entrega de la píldora del día siguiente no se ejecutó de manera sostenida en el periodo anterior debido a los procesos judiciales.

Vale precisar que, en el 2001, fue publicada la resolución ministerial aprobando el AOE como método adicional al paquete de planificación familiar.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

El especialista señaló el Minsa tiene disponibilidad de la píldora del día siguiente de acuerdo a la guía de anticoncepción oral de emergencia.

Información sobre la píldora

El asesor del Minsa precisó que la píldora del día siguiente va acompañada de un paquete de información.

Detalló que las mujeres que acudan a los servicios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, reciben información acerca de estos métodos anticonceptivos, ya sean tradicionales o modernos.

“La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, precisó Zamora Mesía.

Agregó, que una vez que la mujer toma la decisión de optar por un método anticonceptivo el sector está obligado a ofrecerle el medicamento de manera gratuita.

Importancia de la distribución

Zamora Mesía destacó que la norma que permite la entrega del AOE es importante porque permite reforzar la entrega de los kits de emergencia ante casos de violación sexual, cuya guía fue aprobada este año.

Explicó que estos se entregan a los establecimientos de salud y a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Este paquete incluye lo siguiente: pastilla del día siguiente, medicamentos para prevenir el VIH Sida (en las primeras 72 horas), vacuna contra la hepatitis B y vacuna antitetánica; así como asesorías en salud mental y legal.

El Minsa recordó que a través de la Línea gratuita 113 Salud, las mujeres pueden obtener información respecto a la píldora del día siguiente. La atención es de lunes a domingo y las 24 horas del día.

El Primer Juzgado Especializado en los Constitucional de Lima, a través de un fallo en primera instancia, declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin de que el Estado retome la entrega sin costo de la píldora del día siguiente.

En sus argumentos, el juzgado constitucional explicó que “existe suficiente evidencia científica” que sustenta que el mecanismo de acción del AOE (levonorgestrel) “es inhibir o retrasar la ovulación. Es decir, no afecta la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado”. Por ello, concluyó “no se puede considerar este como abortivo”.

Como se recuerda, la ONG ALA Sin Componenda inició una demanda para detener el acceso gratuito a la AOE. En el 2009, la política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), al determinar que existía una “duda razonable” respecto a la naturaleza abortiva del levonorgestrel, que es el principio activo de la píldora.

Vale precisar que esta sentencia prohibió la distribución de la píldora del día siguiente en hospital, mientras sí permitió la venta en clínicas.