Embarcación recorrerá la Amazonía para realizar despistajes de VIH en comunidades indígenas

	Los especialistas viajarán a bordo de la unidad fluvial “Angely del Amazonas” para visitar las comunidades indígenas y realizar despistajes de VIH. (Ministerio de Salud)

Los especialistas viajarán a bordo de la unidad fluvial “Angely del Amazonas” para visitar las comunidades indígenas y realizar despistajes de VIH. (Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.03.2019 / 21:31 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que una embarcación recorrerá diversos ríos de la Amazonia Peruana, en Loreto, para brindar servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en las comunidades indígenas.

A bordo de la unidad fluvial “Angely del Amazonas”, profesionales de la salud y sus pares comunitarios realizarán el monitoreo y seguimiento de las acciones de diagnóstico y tratamiento oportuno que recibirán los integrantes de las comunidades de Tamshiyacu, Indiana, Mazan, Requena, Pebas, Santa Clotilde, Caballococha, Santa Rosa, situadas en frontera con Brasil y Colombia.

El director de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, Carlos Benites Villafañe, destacó que, con esta iniciativa, se pondrá a disposición de la población amazónica, que vive en lugares de difícil acceso, las pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno y accedan al tratamiento antirretroviral (TARV), en caso el diagnóstico sea positivo.

“Loreto es la tercera región con casos de VIH en el Perú. Por ello, el Minsa agradece a AHF Perú por colaborar con los objetivos del sector Salud facilitando la embarcación para el traslado de los tratamientos adecuados de VIH y asegurar que lleguen en condiciones óptimas a las poblaciones más vulnerables del país”, indicó el funcionario.

Afirmó que dicho transporte fluvial constituye una herramienta fundamental al convertirse en nexo con las comunidades indígenas y acercar a ellas los sistemas de salud.

Actualmente, la Dirección Regional de Salud Loreto brinda tratamiento gratuito a 2.638 pacientes que son atendidos en 16 establecimientos de salud, entre ellos el Hospital Regional de Loreto, el hospital Iquitos y el CERITS San Juan y en otros ubicados en las ciudades de Nauta, Requena, Caballococha, Contamana, Santa Clotilde, Yurimaguas, y en el Datem del Marañón. Además, en la ONG Selva Amazónica y AHF Perú.

El Minsa recordó que diversos estudios señalan que los casos de VIH en la población indígena amazónica se han incrementado y su impacto es mayor debido a los pocos conocimientos que tienen sus integrantes sobre este mal y las barreras culturales y lingüísticas aún existentes.

A ello se suma la escasa aceptación de los métodos de prevención conocidos y por el contacto cada vez más frecuente con las zonas urbanas, entre otros factores de riesgo.



¿Cómo es un desayuno piurano durante Fiestas Patrias?

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada