El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido un comunicado para informar que utilizará una nueva estrategia en la .Esta se orienta, principalmente, a vacunar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad.

El Minsa también comunicó que la medida será posible gracias a que desde mediados de abril llegarán más lotes de vacunas. Para realizar la propuesta, la entidad integrará a su plan a brigadas de vacunación de MINSA, Gobiernos Regionales, EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades que se sumen y del sector privado.

el Ministerio también informó las razones del Gobierno para tomar la medida:

1. Lograr una mejor oportunidad en la protección de los grupos de población que se han ido priorizando.

2. Realizar un proceso con mejores garantías de transparencia que hagan posible “que nadie se salte la cola”, ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.

3. Ordenar el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que se adhieran para una respuesta integrada, con mejor desempeño, mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y proyectar una auténtica imagen de integración y respuesta ética en la protección de nuestra población contra el COVID-19.

4. Facilitar una mejor supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud y de los demás órganos jurisdiccionales, para evitar las oscuras tentaciones de la corrupción.

En el comunicado también se informa que se viene implementando el padrón universal de vacunación, actualizado por RENIEC. De esa manera, las autoridades podrán determinar los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud.

Cabe destacar que aquellos peruanos que no tienen un documento de identidad también serán vacunados y ese día la RENIEC los orientará para tener el DNI. La nueva estrategia iniciará con los adultos mayores de 80 años.