El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , señaló durante la mesa de diálogo en el distrito Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas (Apurímac), que se instalará una Dirección de Derechos Humanos del ministerio en favor de los comuneros.

Zeballos señaló que durante las 27 participaciones “se ha percibido que los comuneros no se sienten atendidos y que pudiera haber una sistemática agresión a sus derechos fundamentales”.

“Vamos a disponer que esta decisión (Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia) se instale en esta región cuanto antes y en cada provincia como las circunstancias lo demande”, señaló el ministro.

Zeballos también resaltó sobre “el reclamo en distintas jornadas del fallecimiento de cuatro comuneros”. Ante esto, el ministro sostuvo que “han quedado deudos postergados y abandonados y muchos de ellos en condiciones de invalidez y que buscará justicia”.

“Vamos a disponer de manera inmediata que Defensa Pública se interiorice con el estado situacional de cada uno de estos expedientes y lo reimpulse. Justicia que tarde, deja de ser justicia. Nuestro gobierno no tiene privilegio con ningún sector, es un gobierno que atienden a todos por igual”, finalizó.

Cabe mencionar que el presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos por canon o regalía puedan llegar de manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos, y especialmente a las comunidades.

En esta mesa de diálogo participan los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho, tres ministros de Estado, y representantes de la minera MMG Las Bambas.

También se encuentran en el lugar el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quienes son los facilitadores del diálogo en esta jornada que se lleva a cabo en Molinopampa.