El ministro de Defensa, Jorge Nieto, pidió esta noche a la población tomar conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestro país ante eventuales sismos, y tener un plan de acción familiar para actuar ante emergencias.

Comentó que el tiempo que nos dará un sistema de alarma ante sismos es corto, en promedio entre 10 a 20 segundos, tiempo que es valioso, pero inferior a los 60 segundo que da el sistema de alarma en .

Ante ello, refirió que la prevención debe reposar en la conciencia de la población y en el cumplimiento de las regulaciones para las edificaciones seguras.

“Hay regulación que debe ser aplicada con rigidez, no podemos permitir que con los sismos ocurra lo que pasó con el Niño costero, donde muchos alcaldes permitieron que se construya en el cauce del huaico”, aseveró.

Nieto Montesinos indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene en sus almacenes alimentos para sostener a la población por 10 días, abrigo y carpas para enfrentar posibles emergencias.

Refrió que aproximadamente son 500 mil las viviendas que están en situación de riesgo, lo que involucra a 2,5 millones de personas que podrían ser afectados ante posibles sismos.

Aseguró que el Ministerio de Defensa está trabajando en un plan de acción ante posibles emergencias, como parte de lo cual se reunieron con alcaldes de la costa norte y centro del país.

Estas acciones, refirió, se multiplicarán e incluso se irá a las zonas de posible vulnerabilidad para llamar la atención de la población y generar conciencia en la prevención y la necesidad de cumplir con las regulaciones de construcción.

Sostuvo que el Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar juntos en la regulación de todo el sistema de acción de emergencias. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Gemelos lloran como niños tras ser detenidos en Los Olivos