El Ministro de Defensa ‎ participó en el homenaje póstumo a los militares que fueron abatidos en la emboscada narcoterrorista que ocurrió el último sábado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, que pertenece a la provincia de Huancayo, en .

La ceremonia oficial que organizó el Ejército Peruano se realizó en la plaza Constitución de Huancayo donde se hallaban los féretros con los restos de seis soldados Marc Anthony Tardio Vicuña, Cristhian Miguel Vargas de La Cruz, José Luis Huamán Canchari, Cristhian Pool Fernández Ñaupari, José Daniel Gómez Surichaqui y Jhon David Barzola Vílchez, quienes fallecieron en ataque terrorista.

Adicionalmente, se colocó el ataúd que contenía los restos del chofer Moisés Torres Aguirre, cuyos familiares concurrieron en gran número a la plaza donde la bandera nacional y las banderas de Huancayo y la paz, fueron izadas a media asta en señal de duelo.

Aquí se informó que los deudos serán asistidos como corresponde de acuerdo a ley; en tanto se dispondrá el ascenso al grado superior inmediato de los soldados que fueron reconocidos como héroes de la pacificación y defensores de la democracia.

“Seguir luchando contra el terrorismo es un compromiso permanente de las Fuerzas Armadas y los deudos van a recibir como ya se ha mencionado el ascenso respectivo y también vamos a ayudar a los civiles que han caído en esta oportunidad”, declaró el ministro.

Previo a la ceremonia, se realizó una romería por unas 20 cuadras de la calle Real, los seis féretros fueron cargados en hombros por militares y familiares, entre el Cuartel 9 de Diciembre y la catedral de Huancayo.

En el camino, la gente aplaudió a los héroes de la pacificación y lanzaron pétalos de flores a sus féretros que estaban cubiertos por el símbolo patrio, también se soltaron globos blancos en nombre de la paz.

En el principal templo religioso de la ciudad, el Arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno ofició una misa en honor a los soldados caídos, en su homilía invocó a la paz y deploró el accionar terrorista.

El ministro Valakivi Álvarez explicó que la información de los diez fallecidos se dio en forma escalonada de acuerdo a la confirmación de las identidades, también dijo que se continuará desplegando esfuerzos para lograr la pacificación de la zona del Vraem. (Fuente: Andina)