El Ministerio del Ambiente informó que las aves marinas que se nutren de peces de aguas frías seguirán muriendo por falta de alimento en nuestro litoral, debido a que el calentamiento del mar peruano continuará hasta agosto.

“La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la agencia federal estadounidense que estudia las condiciones de los océanos y la atmósfera advirtió que el calentamiento del mar seguirá hasta agosto. Este entra de norte a sur y ahora está frente a Lima, pero lejos de la línea de costa”, dijo Yuri Hooker, miembro del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Minam.

“Por tal motivo, peces de aguas frías como la anchoveta continuarán migrando hacia el sur, lo cual seguirá dejando sin alimento a pelícanos, piqueros, guanayes y otras aves guaneras, además de pingüinos y lobos marinos. Hasta agosto, entonces, estas especies seguirán muriendo. Después, esta situación, que ya ha ocurrido antes, puede desaparecer o quizá arrecie un nuevo fenómeno de El Niño”, agregó el ministerio a diario El Comercio.