La ministra de la Mujer, Ana Jara, aseguró que este martes serán rescatados los mineros que se encuentran atrapados dentro del socavón Cabeza de Negro, en Ica. “Hoy (martes) es el día D. Estaremos dándole libertad a nuestros mineros”, manifestó.

Informó a RPP Noticias que la Dirección Regional de Salud velará por la salud de los mineros tras su liberación. “Hay que recordar que los mineros deben tener su sistema inmunológico deprimido por el estado de estrés en un ambiente húmedo”, indicó.

Jara agregó que cinco de los nueve mineros buscan formalizar su condición laboral. “Con cinco mineros hemos conversado para poder buscar su formalización. Han pedido orientación y apoyo económico hasta que se estabilicen laboralmente”, anotó.

Mientras tanto, uno de los voluntarios afirmó que el túnel que construyen para el rescate de los mineros ha avanzado más de cuatro metros y medio. Como se recuerda, las víctimas se encuentran a más de 200 metros de profundidad.

Por su parte, Paula Sarmiento, madre de uno de los afectados, aseguró que reciben bastante apoyo, incluso del extranjero. “Ahora tenemos bastante apoyo que nos enviaron desde el día domingo. Hasta ha venido gente de Chile”, expresó.