“Durante todo momento nos mantuvimos unidos, hacíamos chistes y bromas para mantenernos de buen ánimo. Hasta hablamos de política”, narró Roger Pariona (28), líder del grupo de mineros que fue rescatado de la mina Cabeza de Negro, en Ica.

Manifestó a la agencia Andina que “empieza una nueva vida para mí, es como si hubiera vuelto a nacer”.

“Parece que he vuelto nacer, nunca me imaginé pasar por esta situación, ni tampoco mis compañeros mineros. La verdad no pensaba que iba a pasar esto por trabajar en la informalidad. Venimos aquí para llevar un pan a nuestras casas”, declaró tras ser atendido por el personal médico.

Roger, quien estuvo atrapado en la mina con su padre Jacinto Pariona, agradeció al presidente Ollanta Humala, a los ministros de Estado, a la compañías mineras y a todo el personal de la Policía Nacional, bomberos y de salud.

Edwin Bellido, otro de los obreros rescatados, contó que durante su permanencia en el socavón que “nos hacíamos chistes, corríamos y andábamos para vencer el frío”. “El primer día no comimos; el segundo día, con la manguera, nos pasaron alimentos. Comíamos sobre los cascos”, comentó.

Bellido, quien se desempeñaba como taxista antes de llegar a Cabeza de Negro, dijo que si bien tuvieron algunos problemas “tratamos de poner de nuestra parte, nos dieron pastillas, si no era por el tubo (manguera) qué hubiera sido de nuestras vidas”.

Fuente: Andina