De acuerdo al titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori, aseguró que el acceso libre a universidades e institutos superiores públicos se llevará a cabo de forma gradual, dando prioridad a los alumnos que tenga mayor rendimiento académico y con bajos recursos.

Sin embargo, Mori aseguró que esta iniciativa no va a sustituir las demás modalidades, sino que convivirá con el resto de admisiones que comprenden en la actualidad la educación superior pública.

	Acceso libre a la educación superior fue una de las promesas del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Acceso libre a la educación superior fue una de las promesas del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina)

En declaraciones a la agencia Andina detalló: “Esto no significa que se elimina los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismo de acceso libre para el talento regional para que los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso puedan acceder a la educación universitaria”.

El funcionario explicó que para llevar esto a cabo necesitan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aprobar la propuesta del presupuesto adicional, pues la intención es mejorar las condiciones básicas de calidad de las universidades públicas.

	Minedu espera aprobación del MEF de su presupuesto adicional. (Foto: Andina)
Minedu espera aprobación del MEF de su presupuesto adicional. (Foto: Andina)

“Esto requiere de un financiamiento especial. Por un lado, diseña y financia los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior, pero, por otro lado, también tienes que financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen”.

Pero agregó: “No se trata de generarle un hueco financiero a la universidad púbica, ni un perjuicio, pero estos son los cálculos que se tiene que hacer porque las universidades y los institutos públicos no se deben ver perjudicados por este tipo d medidas”.