Ginebra. Un cambio en Venezuela “tomará tiempo” por lo que Perú optó por establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos de ese país, sin establecer por el momento cuotas, dijo la vicepresidenta .

Araoz afirma que siente que el mundo le da la espalda a los países que abrieron sus brazos a los venezolanos, por lo que la prudencia migratoria se impone.

La vicepresidenta participó en Ginebra en las sesiones inaugurales de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde respondió la siguiente entrevista a Efe.

El Gobierno peruano ha decidido imponer el requisito del visado humanitario a los venezolanos que quieran entrar en Perú a partir del próximo sábado. ¿Hasta que punto esta medida puede ser efectiva? ¿No teme que ahonde la crisis humanitaria en Venezuela?

Se darán muchas facilidades para otorgar esas visas en varios consulados peruanos de la región, ya que la ruta empieza en Venezuela y pasa por Colombia y Ecuador hasta nuestro país. La cuestión más importante es que este es un fenómeno único en el mundo, esta migración tan masiva de un país hermano en tan corto tiempo, con muchas más personas que las que llegaron a Europa (durante la crisis migratoria de 2015-2016).

Esto genera un shock muy fuerte en los países, en términos por ejemplo de servicios públicos. En Perú hemos recibido una migración de casi 800.000 personas en menos de tres años y esto qué genera… esperábamos crecer para dar empleo a los 300.000 jóvenes que se incorporan (cada año) a la población económicamente activa, pero ahora tenemos una oferta laboral muy fuerte y que tenemos que gestionar.

Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello. Hay poco más de 100.000 personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal.

No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria, pero debemos tener prudencia para el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social.

¿Se ha pensado en establecer cuotas de visados humanitarios?

No hay cuotas, cada caso será evaluado. Es evidente que la situación es muy crítica y que el Perú desea que la democracia retorne a Venezuela, que se pueda llevar la ayuda humanitaria adecuada y que haya una salida a esta situación de crisis, pero no hay necesidad de poner una cuota. Se trata de mantener un ritmo de ingreso más ponderado.

¿Cuál es el ritmo de entradas que desea el Gobierno peruano?

Todavía no sabemos. Los estudios para establecer cuántos y cómo van a entrar… todavía es un trabajo que se tiene que hacer, pero tiene que ser de forma ponderada porque no tenemos las capacidades para recibir a tantas personas. Insisto, estamos frente a un fenómeno que sólo miran los países de América Latina. Europa ayudaba a otros países para contener o movilizar adecuadamente la recepción de inmigrantes, pero en nuestro caso nadie nos ayuda y sentimos que nos dan la espalda, es una realidad muy dura. El último año fueron más de 300.000 los venezolanos que llegaron a Perú, es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios.

¿Se va a reforzar la seguridad en la frontera norte para evitar que se abran rutas clandestinas a raíz del requisito del visado humanitario?

Nuestras entradas principales en el norte del país están muy bien administradas. Tenemos un buen servicio en la parte migratoria, que incluye vacunación y atención porque a veces hay menores que viajan solos.

Se anticipa que la presión migratoria no va a ceder mientras la situación en Venezuela no cambie ¿Cuándo cree que ocurrirá esto?

Hemos trabajado por la vía diplomática en la búsqueda de consensos, en el Grupo de Lima y con la OEA (Organización de Estados Americanos) para encontrar salidas y no es fácil. Entendemos que tomará tiempo, no vemos que será un tema que se resolverá en un tiempo cercano. Por esto tenemos que ser prudentes y mantenernos en la vía diplomáticas porque no creemos en invasiones ni intervenciones militares, sino en la vía pacífica y en un contexto democrático.

(Con información de Efe)