Más de 55,000 turistas visitaron huacas del Sol y la Luna en 2018

	Entre enero a mayo de 2018 se registró una importante recuperación de las visitas turísticas en comparación al mismo periodo de tiempo con el 2017. (Foto: Andina)

Entre enero a mayo de 2018 se registró una importante recuperación de las visitas turísticas en comparación al mismo periodo de tiempo con el 2017. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.05.2018 / 07:45 AM

Durante los primeros cinco meses del año, es decir, entre enero a mayo de 2018, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, también conocido como Huacas del Sol y la Luna, registró una importante recuperación de las visitas turísticas en comparación al mismo periodo de tiempo con el 2017.

Así lo informó Ricardo Morales Gamarra, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, quien indicó que las cifras advierten que este año se han registrado 22,963 visitas más que el año pasado, las cuales se vieron disminuidas tras los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño costero.

“Hay que tener en cuenta que el aspecto de los desastres nos afectó a todos y el turismo no estuvo exento de eso, pero ahora vemos una recuperación importante. El año pasado tuvimos 32,658 visitantes y en lo que va del 2018 tenemos un total de 55,621 turistas que han llegado al sitio”, aseveró.

En conversación con la Agencia Andina, el también responsable del área de Conservación del sitio arqueológico informó que, entre enero y mayo, ya se han registrado 36,126 visitantes adultos, cifra superior a los 22,510 que visitaron el lugar durante el 2017.

En otro momento, Morales mostró su desacuerdo por la política del Gobierno de permitir el ingreso gratuito de turistas el primer domingo de cada mes, sobre todo porque el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche es un proyecto autogestionable, que depende en gran parte de los ingresos que recaudan de las entradas.

Las huacas

Las huacas del Sol y la Luna se ubican aproximadamente a 8 kilómetros de Trujillo, capital de la región La Libertad, y fueron grandes monumentos arquitectónicos de la cultura Moche.

La huaca del Sol, que mide aproximadamente 40 metros de altura, funcionó como centro administrativo político; mientras que huaca de la Luna, de 21 metros de altura, tuvo un uso religioso ceremonial.

En la actualidad, solo huaca de la Luna puede ser visitado por los turistas debido a su buen estado de conservación. En ella se puede apreciar muros policromadas y frisos en alto relieve.

Otros proyectos

De otro lado, Ricardo Morales informó que se está a la espera de un proyecto de excavación e investigación que consistirá en trabajar dos áreas, en el sector sur del núcleo urbano, que es la unidad 55, y en la plataforma Uhle, que es una unidad 18, que contienen definición de arquitectura civil, y arquitectura religiosa; además de la exhumación de tumbas.

El horario de atención del Complejo Arqueológico es de lunes a domingo de 09:00 hasta las 16:00 horas.

El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche cuenta con un importante museo, donde se puede observar las piezas encontrados durante las etapas de excavación e investigación del sitio.

Fuente: Andina



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada