Más de 2 millones de peruanos de áreas rurales tendrán agua clorada

Más de 2 millones de peruanos de áreas rurales tendrán agua clorada
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) 2017, solo el 1.7 % del total de hogares rurales tienen acceso a agua segura. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.06.2019 / 17:14 PM

Perú. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló hoy que implementará la estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en las zonas rurales del Perú, la cual beneficiará a 2 millones 685,758 habitantes.

Ello de acuerdo a la estrategia impulsada por el Gobierno peruano.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) 2017, solo el 1.7 % del total de hogares rurales tienen acceso a agua segura – es decir, agua tratada para consumo humano- a pesar de que el 71.6 % cuenta con conexión de agua por red pública.

La estrategia, planteada por el presidente Martín Vizcarra, promoverá una mejora en este indicador, orientada a que la prestación del servicio sea de calidad acorde con el derecho al agua, la salud y bienestar de las poblaciones rurales.

Esta estrategia, aprobada por el MVCS mediante Resolución Ministerial 078-2019-Vivienda, estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), y bajo la supervisión del Viceministerio de Construcción y Saneamiento.

La implementación será de aplicación para todas las zonas rurales del país, determinándose una primera intervención piloto focalizada en tres regiones con mayor índice de anemia: Puno, Cusco y Piura, en donde se sistematizarán las lecciones aprendidas que serán puestas en práctica al momento del escalamiento a nivel nacional.

Esta acción busca mitigar el limitado acceso de la población rural a agua segura (presencia de cloro residual). Los efectos indirectos de esta problemática son la alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas y anemia en niños menores de cinco años, teniendo como efecto final la alta incidencia de desnutrición crónica infantil en este ámbito geográfico.

La estrategia de cloración rural consta de tres componentes: i) equipamiento, ii) insumos y iii) asistencia técnica, los cuales están orientados a la prestación de un servicio de calidad.

Transferencia a gobiernos locales

El pasado 31 de mayo se publicó el Decreto Supremo 167-2019-EF, a través del cual se realiza la transferencia presupuestal a favor de 237 gobiernos locales con la finalidad de orientar la implementación del Componente 2 de la Estrategia; es decir, para el abastecimiento de insumos para la cloración.

Es preciso mencionar que, de acuerdo al artículo 2 del referido dispositivo legal, para la aprobación institucional de los recursos transferidos, el titular del pliego deberá aprobar mediante resolución la desagregación de los recursos autorizados, a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de aprobada por los organismos señalados.

La estrategia se desarrollará durante 3 años, cuya inversión asciende a 300 millones de soles, de los cuales 28.6 millones que requiere el piloto en las regiones de Puno, Cusco y Piura es por demanda adicional de recursos y 271.4 millones es por inversión (en las 21 regiones restantes).

Fuente: Andina.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada