En la ciudad de Juliaca (), la capital de la provincia de San Román de la región Puno, se reunieron más de 1,500 parejas para bailar la tradicional danza la Pandilla Puneña, con el fin de romper el Récord Mundial Guinness.

La actividad se realizó con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, y reunió a miles de danzantes entre niños, jóvenes y personas mayores, quienes a pesar de una intensa lluvia danzaron para la calificación del jurado adjudicador Carlos Tapia Rojas, de México, representante de la organización Guinness World Records.

A esta jornada acudieron delegaciones de las provincias de Carabaya, Melgar, Azángaro, Lampa, Moho y San Antonio de Putina, los que danzaron al ritmo del acordeón, guitarra y mandolina.

La actividad se desarrolló en la explanada del emblemático cerro de Huayna Roque, en el que se concentraron los miles de danzantes de la Marinera Puneña, que, en agosto del 2012, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nacional.

Los organizadores afirman que se superó el registro de 1,585 parejas que congregó la Pandilla de Moyobamba el año pasado y que marcó un Récord Guinness, sin embargo, al término de la jornada el comité evaluador, encabezado por Carlos Tapia Rojas, informó que se seguirá revisando las evidencias y los resultados se darán conocer en los próximos días.

Fuente: Andina