Mario Vargas Llosa: El rechazo al indulto tiene significado ético, jurídico y debe respetarse

Mario Vargas Llosa El rechazo al indulto tiene significado ético, jurídico y debe respetarse
Mario Vargas Llosa se pronunció sobre el indulto. (Foto: Diario16.pe/Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 12.06.2013 / 21:09 PM

Lima. El escritor Mario Vargas Llosa y varios intelectuales peruanos se pronunciaron sobre la negativa de indulto al exmandatario Alberto Fujimori y sostuvieron que tiene sustento jurídico y ético.

A través de un comunicado conjunto, Vargas Llosa y compañía señalaron que el indulto es una gracia presidencial que se puede conceder “cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal”.

“Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso”, agregó la declaración denominada “Por la afirmación de la justicia”.

“La gravedad de los crímenes (…) exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas”, añadió el documento firmado también por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez.

“El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes”, indicaron los firmantes.

Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que “para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad“.

Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento económico, “no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo”.



Minagri estima que sector agrario crecerá 4.5% este año

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Ir a portada