La Marina de Guerra del Perú aseguró que la playa La Herradura, dada la erosión que presenta, no puede ser enarenada de manera natural sino artificialmente y previa ejecución de algunos trabajos de modificación de la pendiente actual.

En una nota de prensa, La Marina precisó que el informe que emitió el año pasado sobre la dinámica costera en la mencionada playa, señala que muestra signos evidentes de erosión, producto de una retención del sedimento, lo que evita su recuperación de manera natural.

La recomendación formulada por la institución manifiesta que, para efectuar un ensanchamiento de playa y volver a la situación inicial, la arena debe ser colocada artificialmente, “en vista que en forma natural no se podría depositar sedimento del tipo arena, debido a la fuerte pendiente existente en playa”.

Indica que en el caso de esta playa, sería necesario modificar la pendiente actual y luego hacer el relleno con arena de un grano de tamaño que se adecúe a la pendiente.

“De tal forma que, al diseñar estructuras de protección, como espigones, barreras subacuáticas de contención, rompeolas, entre otros, con el fin de disminuir la energía de las olas, esta arena no sea erosionada fácilmente por el mar”, señala la nota emitida ante versiones que señalaban que la Marina había avalado la colocación de arena en La Herradura.

Precisa también que todos los puntos expuestos siempre fueron considerados en las reuniones técnicas sostenidas con los representantes de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. “Por ello, colocar arena directamente a la playa a través de volquetes, como fue realizado, no guarda ningún rigor técnico de alternativas de lo que sería un relleno artificial de playas”, añadió la nota.

Fuente: Andina