Marcahuamachuco, un enigmático complejo arqueológico de piedra de 1.600 años en la sierra norte del Perú que todavía guarda sus secretos, emerge poco a poco del olvido y puede convertirse en una de las grandes estrellas del turismo de mañana.

Disperso en un área de 240 hectáreas en un cerro a 3.700 metros de altura, el complejo preinca – y que no se sabe por qué civilización fue construido – simboliza el drama de los bienes del patrimonio cultural peruano, afectado por el saqueo y la destrucción natural.

Ahora un moderno sistema para su conservación permitirá encontrar pistas de su pasado, gracias al convenio entre el gobierno peruano y la Global Heritage Fund (GHF).

Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir “Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón”. John Hurd, consejero Internacional de la GHF, dijo que Marcahuamachuco “es un sitio impresionante e imponente y que podría romper la dependencia de la industria de turismo en Machu Picchu”.

“Lo que más me golpeó es la increíble transparencia del conjunto; era muy público, un sitio construido para impresionar, para mostrar el poder de una dinastía”, agregó.

Julio Vargas, experto en estructura arqueológica de la GHF, dijo “estar impresionado” por el tamaño de las construcciones y el trabajo en mortero (arcilla) para unir las piedras, y advirtió que se necesitó mucha técnica para que éstas resistieran durante siglos lluvias, vientos y los años de olvido.

Fuente: AFP