Es el primer acercamiento con la etnia shipiba no contactada de . La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de esta región registró en un video el momento en el que uno de sus trabajadores llega hasta la alejada zona de Alto Madre de Dios a bordo de una canoa.

Romel Ponciano es el interlocutor de esta institución en , y quien llevó comida a esta comunidad. Él conversó con los no contactados en su lengua materna y aseguró que no son agresivos.

“¿Por qué vienen?, les pregunté. Solamente venimos a observar lo que están haciendo, nos dijeron”, señaló en declaraciones a TV Perú.

Explicó que cuando los no contactados son vistos lejos de sus comunidades se debe a que se encuentran buscando alimentos como plátanos y otras frutas. También contó cuáles son los nombres que utilizan para identificarse entre ellos. “Mayormente hay niñas, niños he visto pocos. Tenemos algo de 70 shipibos registrados, ya con nombres. Emplean nombres de animales, peces, aves”.

Se advirtió además que esta comunidad de puede actuar de manera violenta cuando se siente amenazada. Sin embargo son amables cuando una persona desconocida le transmite confianza.

Último avistamiento de no contactados

En setiembre del 2014, un gran grupo de nativos no contactados que viven en una zona llamada de Mascho Piro fue visto por los habitantes de la comunidad de Monte Salvado en Madre de Dios. A pesar de portar grandes lanzas y mostrarse reacios al contacto, permitieron ser observados. Autoridades informaron aquella vez que este fue el último contacto que se tuvo con ellos.