¿Machu Picchu en riesgo? Basura puso a ciudadela en mira de Unesco

¿Machu Picchu en riesgo? Basura puso a ciudadela en mira de Unesco
Machu Picchu en la mira de la Unesco por problemas de recojo de basura en Aguas Calientes. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.07.2016 / 12:53 PM

Por el mal manejo de los residuos sólidos en Machu Picchu Pueblo) (Aguas Calientes), la Unesco evaluará en el 2017 la inclusión de la ciudadela de Machu Picchu en la lista de Patrimonios en riesgo.

Según contó el alcalde David Gayoso a El Comercio, el próximo año es la fecha límite para que la comuna pueda hacer un plan y ordenar el sistema de recojo y depósito de las 14 toneladas de basura diarias que se generan en el pueblo, producto de la actividad turística.


Fotos: El Comercio

Gayoso refirió que por la ubicación geográfica en la que se encuentra el pueblo de Machi Picchu no se puede hacer un relleno sanitario y esto permite la acumulación de basura a pesar que existen tres turnos de recojo: en la mañana, tarde y noche.

¿A dónde va toda la basura si no tienen rellenos sanitarios?

Las casi 14 toneladas de basura van a parar a Puente Ruinas, que es el principal punto de acceso y salida de los más de 3.000 turistas que recorren el santuario inca cada día.


Foto: El Comercio

Es decir todos los visitantes nacionales y extranjeros tienen que cubrirse la boca y soportar malos olores como parte de su viaje a una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Por su parte, María Moreno, subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna, indica que los residuos sólidos y orgánicos son extraídos del distrito en dos vagones de carga de la empresa Perú Rail los miércoles y domingo. El destino es Ollantaytambo. Allí, camiones de la Municipalidad Distrital de Urubamba llevan parte de los residuos a un relleno sanitario, y el resto a plantas de reciclaje.


Foto: El Comercio

¿qué dice la unesco y cuáles son sus recomendaciones?

Entre las recomendaciones de la Unesco figura la construcción de una planta de tratamiento, valorizada en cerca de S/6 millones para aligerar el problema y no perjudicar la Ciudadela Inca.

“Tenemos el compromiso del Ministerio del Ambiente de apoyarnos en su construcción; no contamos con esos fondos ”, dijo el alcalde Gayoso.

el dato

  • La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo informó que en 2007 recibía un millón 401 mil 444 turistas; en el 2015 arribaron al lugar dos millones 881 mil 667. Esto acrecienta el problema de la basura.


Restos de Alan García son velados en local del APRA

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Metropolitano: desvío de rutas en servicio regular B y Expreso 4 debido a velatorio de expresidente

Alan García: ¿qué tipo de ceremonia de Estado recibe un expresidente fallecido?

Martín Vizcarra "consternado" por la muerte de Alan García

Ir a portada