Machu Picchu: ¿cuáles son los circuitos de visita? Entérate aquí

Machu Picchu: ¿cuáles son los circuitos de visita? Entérate aquí
El boleto de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu contempla tres circuitos de visita en dos horarios por la mañana y la tarde. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.05.2017 / 14:49 PM

El boleto de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu contempla tres circuitos de visita en dos horarios por la mañana y la tarde, según establece el reglamento de uso sostenible para la garantizar la conservación del principal destino turístico del Perú, declarado Patrimonio Cultural e incluido desde 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según dicho reglamento, elaborado por el Ministerio de Cultura y vigente desde febrero de este año, el Circuito de visita 1 se inicia en la bifurcación del camino peatonal de acceso tradicional a la Ciudadela de Machu Picchu (a 40 metros del control principal), desde donde se asciende 241 metros hasta una plataforma desde donde se obtiene la primera vista panorámica de la ciudadela inca.

El recorrido continúa por la plataforma ceremonial donde se ubica la Casa del Guardián. Luego se desciende por el camino que viene del Puente Inca hasta el encuentro del camino que desciende del Intipunku para arribar a la portada principal de ingreso al sector urbano de la ciudadela.

Al ingresar al sector urbano, el camino continúa hasta llegar a la portada invertida, por donde se desciende hasta la zona de la cantera. Luego se desciende al conjunto de la Casa del Inca y posteriormente al Templo del Sol, para después descender por la escalinata del extremo derecho de las fuentes para arribar al jardín botánico y continuar hasta la Plaza de los Templos y ascender a la pirámide del Intihuatana, que es una zona de paso rápido.

Desde el Intihuatana se desciende por la parte posterior, en dirección al desvío del sector Llamacancha, bordeando los andenes de las Plazas Hundidas hasta llegar a la Roca Sagrada. El recorrido continúa en dirección sureste por la parte posterior del Ushnu (construcción en forma de pirámide que usaba el inca para presidir las ceremonias más importantes).

Desde allí se presentan dos opciones para continuar el desplazamiento. La primera es por el sector de las Colcas y la zona ceremonial hacia la zona de los espejos de agua. La segunda considera el ingreso a la zona de las Tres Portadas para descender por la escalinata adosada al muro oeste del conjunto de los espejos de agua, con la opción de ingresar a dicho lugar.

Desde este punto el circuito sigue hacia el Templo del Cóndor para continuar por la zona agrícola y las Colcas hacia la salida de la ciudadela. El tiempo de recorrido de este circuito es de tres horas.

	El Circuito de visita 1 se inicia en la bifurcación del camino peatonal de acceso tradicional a la Ciudadela de Machu Picchu. (Foto: Andina)
El Circuito de visita 1 se inicia en la bifurcación del camino peatonal de acceso tradicional a la Ciudadela de Machu Picchu. (Foto: Andina)

Circuito 2

Este recorrido se inicia en la bifurcación del camino peatonal, a 83 metros del control principal, desde donde se tienen dos alternativas. La primera alternativa considera un descenso de 26 metros para acceder por medio de las Colcas y continuar por el sector agrícola en dirección al foso seco y sector urbano hasta el desvío donde se encuentran las fuentes ceremoniales.

Desde ese punto, en dirección sur, se ingresa al Templo del Sol y a la Casa del Inca para continuar el ascenso por las escalinatas de las fuentes hasta el jardín botánico. A partir de ese punto se articula con el Circuito 1.

La segunda alternativa es ascender 54.6 metros para ingresar por la parte superior de las Colcas y luego proseguir por el camino que atraviesa el sector agrícola hasta las escalinatas adyacentes al foso seco. Desde allí se puede ascender hasta la portada principal de ingreso al sector urbano y se empalma con el Circuito 1. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Circuito 3

Considera el primer tramo del Circuito 2 hasta llegar a la Plaza de los Templos, desde donde se desciende por las escalinatas del muro lateral norte del jardín botánico hasta llegar al sector de los espejos de agua y desde allí hasta el Templo del Cóndor para luego repetir la salida de los otros dos circuitos turísticos.

Este circuito está recomendado para los visitantes que presentan alguna discapacidad, son adultos mayores o necesitan alguna atención preferente. Se requiere de la autorización previa del responsable de la Oficina de Atención al Visitante y Servicios Turísticos. El tiempo de recorrido referencial es de 2 horas.

	Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural e incluido desde 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Foto: Andina)
Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural e incluido desde 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Foto: Andina)

Doble horario de ingreso a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio de este año, el horario de ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu será en dos horarios para llevar un mejor manejo de la presencia de visitantes a fin de garantizar la preservación del complejo arqueológico para las futuras generaciones.

Por la mañana el ingreso será de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Por la tarde será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:30 p.m. En ambos casos, el ingreso de visitantes fluctuará entre el 45% y 55% de la capacidad diaria, estimada en 2,500 personas.

Las personas que deseen permanecer más tiempo del considerado en cada turno deberá adquirir dos boletos de ingreso, según lo establecido por el mencionado reglamento.

Tarifa promocional

La tarifa promocional de ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu, establecida por el Ministerio de Cultura y vigente durante este año para los visitantes nacionales, extranjeros, residentes en el país y procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina es la siguiente: 64 soles para adultos en general; 32 soles para estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria; e igual precio para escolares hasta los 12 años de edad.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Perú: alertan de nueva modalidad de robo en Aeropuerto Jorge Chávez

Nueva modalidad de robo en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Video: América Noticias)



Los 24 convocados de Gareca para amistosos contra Holanda y Alemania

Perú exigirá pasaporte a venezolanos para entrar al país

Cañete: intervienen a pareja por desaparición de niña

Calcaterra tras ser convocado: "Estoy muy contento y feliz"

Ray Sandoval: el lujo del peruano que 'impresionó' a Guardiola y Shakira

Ir a portada