Un grupo de arqueólogos peruanos halló entre las ruinas de la ciudadela inca de un piso original de esa construcción y una vasija utilizada para una ofrenda, anunció este miércoles la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región peruana de .

El piso original, construido con lajas de piedra, se encontró a treinta centímetros de profundidad durante unas excavaciones del Programa de Investigaciones Arqueológicas de Machu Picchu en la parte posterior de la denominada sala de los espejos de la ciudadela.

En ese lugar también se recuperaron los fragmentos de una vasija de forma cónica, cuyas partes están impregnadas con abundante ceniza de color negro porque el recipiente fue aparentemente quemado tras servir para una ofrenda.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que los pedazos de la vasija serán sometidos a diversos análisis físicos y químicos, entre ellos, el carbono 14, para determinar su antigüedad y su origen.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecuta actualmente investigaciones en tres sectores de la ciudadela inca y en dos puntos de la zona adyacente a la muralla del cerro Mandor, como parte del Programa de Investigaciones Arqueológicas de Machu Picchu.

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y desde 2007 es considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Así se anunció llegada del papa Francisco al Perú en enero de 2018