Alarmante. El petróleo derramado el pasado viernes en el río Coca, en Ecuador, se mezcló con las aguas del río Napo, en Loreto, alertó el jefe de Defensa Nacional de la región, Robert Falcón.

“Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron a las 10: horas en la localidad de Cabo Pantoja (Maynas). Los pobladores se dieron cuenta de las manchas y también de gran cantidad de espuma que viene bajando, que es producto de la contaminación”, manifestó.

Asimismo, indicó que personal de la Marina de Guerra y de la empresa estatal Petroperú ya se encuentran en la zona, donde buscarán mitigar los efectos de la contaminación causada por el crudo.

Falcón precisó que los especialistas que llegaron a la zona han sacado muestras de sedimentaciones y de peces muertos y vivos para evaluar el nivel de contaminación.

Cabe indicar que el derrame del petróleo se produjo por la ruptura de un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), tras a un deslizamiento de tierra en el sector del volcán Reventador. El contenido de 10 mil barriles se vació llegando hasta el río Coca.