La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que no se realizará el en los distritos de Morona y Manseriche Provincia Datem del Marañon, región Loreto por las protestas de los pobladores debido al derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

“El organismo electoral informa que no existiendo las garantías para el desarrollo del proceso electoral y que ha sido confirmado por informes emitidos por los representantes de la Región Policial de San Martín y las actas fiscales, se determinó no desarrollar el Referéndum 2018, en dichos distritos”, precisa el comunicado de ONPE.

La ONPE indicó que debido a estos hechos no pudo realizar el desplazamiento del material electoral hacia los locales de votación de estas zonas, por lo tanto procederá al retiro de su personal.

El organismo electoral precisó que la decisión se determinó a fin de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y del personal del sistema electoral destacado a estas zonas.

Desde el pasado 5 de diciembre, se realiza un paro indefinido anunciado por las comunidades nativas de Morona y Manseriche y la toma de la estación 5 de Petro-Perú. Vale decir que en el distrito de Morona se tiene 5,194 electores mientras en el distrito de Manseriche 6,219.