El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de diez regidores de la municipalidad provincial de Maynas (Loreto) por ejercer funciones administrativas que no les competía, y convocó a Adela Esmeralda Jiménez Mera para que asuma la alcaldía.

Mediante resolución determinó vacar a nueve de los regidores por haberse atribuido la función de designar al primer regidor Jorge Washington Guimas Gadea como alcalde encargado.

A Guimas Gadea le retiró el cargo por emitir resoluciones de alcaldía sin que el acuerdo de concejo que le dio facultades de burgomaestre haya quedado consentido.

De acuerdo a la legislación electoral, la declaratoria de suspensión de un alcalde o regidor por el concejo municipal no tiene efecto inmediato y solo procede una vez consentido o ejecutoriado el acuerdo de concejo, sobre todo si compete al JNE otorgar las credenciales a los remplazantes.

Asimismo, el colegiado convocó a Adela Jiménez para que asuma la alcaldía, en reemplazo de Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, quien fue suspendido temporalmente por incurrir en la causal de incapacidad física o mental prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades.