Loreto: Declaran en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza

Loreto Declaran en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza
Cuenca del río Pataza está contaminada por el petróleo. (Foto: Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2013 / 16:12 PM

Loreto. El Ministerio del Ambiente (MINAM) declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, debido a los niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de la población.

Precisa que esta medida se adopta debido a las elevadas concentraciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que superan los estándares ambientales nacionales.

El MINAM informó que el periodo de emergencia durará 90 días hábiles, de acuerdo con lo reportado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Añade que la gravedad de la situación de la cuenca del río Pastaza se evidencia en los informes elaborados en el marco del grupo de trabajo ambiental de la Comisión Multisectorial, encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Señala, además, que el objetivo de la declaratoria de emergencia ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.

Como se recuerda, un estudio determinó que en el río Pastaza existen varios elementos tóxicos en el agua como aluminio, plomo, manganeso y arsénico, debido a un derrame de petróleo.

La empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, que opera en la zona desde el 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental, según el Ministerio del Ambiente, que no descartó aplicar sanciones a la compañía responsable.

Fuente: Andina



Programa de TV "Cocina con Causa" recibe premio internacional

Martín Vizcarra llegó a Chile para participar en encuentro de presidentes

Sismo de magnitud 4.9 sacudió Lima, según el IGP

Vía Expresa: Jorge Muñoz señala que se buscaba “lotizar” tramo para beneficiar a auspiciadores

PJ notificó a juzgado del Callao levantamiento de inmunidad de Mamani

Ir a portada