[ACTUALIZACIÓN 31/03/2017 A LAS 08:08 P.M.]

Las víctimas de las inundaciones que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron este jueves hasta 101 muertos y los damnificados superan las 140.000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940.000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de viviendas destruidas subió a 16.000, mientras que más de 200.000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.

Una de las regiones más afectadas es el norteño departamento de Piura, fronterizo con Ecuador, donde el balance de víctimas y daños es de ocho muertos, unos 28.000 damnificados, cerca de 290.000 afectados y unas 60.000 viviendas afectadas.

[ACTUALIZACIÓN 31/03/2017 A LAS 03:14 P.M.]

Las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte de Perú, siguen soportando fuertes lluvias, que muy probablemente se prolongarán durante este fin de semana, según el más reciente reporte difundido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En Piura, región ubicada a más de 1.000 kilómetros de Lima que fue duramente golpeada por inundaciones el pasado lunes, las lluvias pasaron de “moderadas a extremas” en los distritos de Chulucanas, Salitral y Tambogrande, al igual que el distrito de Olmos, en la región vecina de Lambayeque.

Esto llevó a que el río Piura, que el lunes se desbordó y llevó las aguas hasta la plaza de Armas de Piura, incremente nuevamente su caudal, al igual que el río Chira.

El COEN indicó que durante el día continúan las lluvias de ligera intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque se prevé que en las próximas horas caigan precipitaciones intensas, con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

El servicio nacional de meteorología Senamhi confirmó que en las próximas horas “se presentarán lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas” en el norte del país.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 31/03/2017 A LAS 07:48 A.M.]

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú subió a 98, mientras que los damnificados a 133.097 y las casas afectadas por el fenómeno del Niño costero a 198.220, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional, el COEN reportó a 895.489 personas afectadas por las lluvias torrenciales, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas y nevadas causadas por el fenómeno climatológico en el país.

La , a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, es una de las más afectadas con 25.266 damnificados y 56.411 casas afectadas por la gran inundación que anegó su capital por el desborde del río Piura.

A partir de hoy se ha vuelto a desatar una intensa lluvia en Piura, tal como anticipó el servicio meteorológico, y las autoridades supervisan el caudal de los ríos Piura y Chira para prevenir a los ciudadanos.

Otra ciudad que fue azotada por casi una decena de huaicos o deslizamientos fue Trujillo, capital de La Libertad, que a la fecha ha registrado 96 casos de dengue, según informó el ministerio de Salud.

Los pronósticos de lluvias para las próximas horas también incluyen a las regiones de Tumbes y Lambayeque en la costa norte, Cajamarca en la sierra norte, y la selvática Huánuco, en el centro del país.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

El número de fallecidos por las subió a 98, mientras que los damnificados a 133.097 y las casas afectadas por el fenómeno del Niño costero a 198.220, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional, el COEN reportó a 895.489 personas afectadas por las , deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas y nevadas causadas por el fenómeno climatológico en el país.

La región Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, es una de las más afectadas con 25.266 damnificados y 56.411 casas afectadas por la que anegó su capital por el desborde del río Piura.

Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).

¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.