Lluvias en Perú: Huarmey sigue bajo el agua y sin luz por desborde

	Huarmey sigue bajo el agua y sin servicios básicos tras el desborde del río del mismo nombre. (Foto: Agencia Andina)

Huarmey sigue bajo el agua y sin servicios básicos tras el desborde del río del mismo nombre. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



La población de Huarmey, en Áncash, trabaja día y noche para recuperar su ciudad, que fue invadida por el agua y el lodo tras el desborde del río Huarmey. La localidad continúa bajo el agua y sin servicios básicos.

Las principales calles de Huarmey se han vuelto intransitables, sin embargo, muchas personas con picos, palas y baldes vienen trabajando arduamente para sacar el fango y materiales que arrastró el río hace ocho días.

A pesar de que se trabaja en las principales avenidas con maquinaria pesada, la población se viene organizando en los vecindarios para hacer ollas comunes o para cuidar a los niños en casas que no han sido muy afectadas por el desborde del río.

Incluso tiene que hacer uso de su ingenio, ya que, para transportar alimentos o cosas de valor, lo hacen con botes inflables recreativos, los mismos que se usan en piscinas durante el verano.

Muchos animales, como perros y gatos, también han sido afectados por el lodo, pero sus dueños no los han abandonado e igual vienen siendo atendidos como cualquier miembro de la familia que se mantienen unidos ante la adversidad.

Gracias al trabajo de los vecinos y efectivos de las Fuerzas Armadas, se pudo bajar el nivel del agua en algunos barrios, nivel que antes alcanzaba un metro y medio de agua acumulada hace varios días atrás.

Lluvias en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señaló que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).
  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)
  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

puedes ver: avalancha sorprende a pasajeros en huarochirí

Fuente: Agencia Andina

Últimos videos

Cusco premiado por sembrar y cosechar agua contra cambio climático

6 meses de prisión preventiva a Marco Luza por violación a empadronadora

Perú vs Nueva Zelanda: los 'All Whites' esperan recuperación de Wood y Durante

Mistura 2017: fecha, lugar, precios y programación completa

Cristiano Ronaldo: su mensaje sobre su relación con Lionel Messi tras ganar el The Best FIFA

Ir a portada