Las donaciones recolectadas en el marco de la campaña solidaria en favor de los ciudadanos damnificados por los huaicos y desbordes en el sur y norte del , han comenzado a llegar a las zonas afectadas. La iniciativa es impulsada por el , el Grupo El Comercio, América TV y Canal N.

Hasta el momento, en total se ha podido juntar alrededor de 20 toneladas de ayuda, que será trasladada a Piura y Moquegua entre este miércoles y el jueves. Los artículos recolectados son agua, víveres no perecibles y prendas.

De acuerdo al coronel del Ejército Luis Valdiviezo, del Departamento de Apoyo al Estado, más de dos toneladas ya llegaron al Grupo Aéreo N° 7 de la Fuerza Aérea, en Piura, en la mañana del miércoles y se espera que durante la tarde arribe más.

Por su parte, el coronel del Ejército Elías Sosa señaló el martes que a las 6:00 horas de mañana partirá el avión hacia Moquegua, llevando la ayuda correspondiente. “Lo que necesitamos es agua, víveres secos no perecibles, prendas de abrigo para el sur del país y de verano para los del norte”, enfatizó.

Cabe recordar que la campaña tiene difusión a través de las redes sociales, en las que se pueden emplear los hashtags #JuntémonosParaAyudar y #ElPerúTeNecesita. Los puntos de acopio se mantienen hasta este viernes 1 de marzo.

Puntos de acopio de donaciones

1. El Grupo El Comercio recibe donaciones de frazadas, alimentos no perecibles o agua embotellada en los siguientes puntos:

- Planta Pando (calle Paracas 532, Pueblo Libre)

Horario: de 9 a.m a 6 p.m.

- Puntos de distribución de Publimetro (Aquí el enlace para conocer todas las direcciones)

Horario: de 7a.m. a 10 a.m.

2. Sede Canal América Noticias (Jirón Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Jesús María)

Horario: Las 24 horas del día.

Todo lo recaudado será trasladado a las diversas zonas afectadas con apoyo el Ministerio de Defensa.

Otros puntos para realizar donativos

1. Cáritas, organización de la Iglesia Católica, acopia alimentos no perecibles, artículos de limpieza y aseo personal, así como frazadas (Calle Omicrón 492 – Parque Internacional de Industria y Comercio, Callao)

Horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

2. Sede de RPP (Paseo de la República 3866 – San Isidro) También reciben donativos.

3. ONG Juguete pendiente recibe donaciones de dinero para ayudar a damnificados de Tacna, Moquegua y Arequipa. Los interesados pueden depositar a BCP Cuenta Corriente en Soles: 1932411148029CCI: 002 19300241114802919

SWIFT: BCPLPEPL

Razón Social: Juguete Pendiente

RUC: 20601904901

4. Instituto Peruano del Deporte (Puerta 30 del Estadio Nacional, explanada sur – calle Madre de Dios 463, ingreso peatonal, frente al Paseo del Parque de las Aguas en el Cercado de Lima.) Reciben agua, alimentos no perecibles, también frazadas y colchas.

Horario: Lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

5. En Tacna, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Prefectura iniciaron una campaña para recibir donaciones de ropa, agua y alimentos no perecibles. Los puntos de acopio son: Plaza Zela en el Cercado de Tacna y la Plaza Pérez Gamboa en el distrito de Gregorio Albarracín.