. Las intensas lluvias en las regiones del centro y sur del país, que en los últimos días han provocado huaicos, desbordes de ríos y deslizamientos, dejan hasta el momento unas 13 personas fallecidas, 8.000 afectados y más de 1.500 damnificados, según el Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, , ha declarado en emergencia a las provincias y distritos más afectados por los fenómenos naturales, mientras que las Fuerzas Armadas y las diferentes instituciones estatales coordinan y hacen efectiva la entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

emergencia en paso y huánuco | 15.02.2019

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 16 distritos de los departamentos de Huánuco y Pasco, afectados por los deslizamientos y huaicos ocurridos como consecuencia de las intensas lluvias.

Mediante decreto supremo se declara el estado de emergencia en los distritos de Amarilis, provincia de Huánuco; Ripán y La Unión, provincia de Dos de Mayo; y Tomay Kichwa, provincia de Ambo; pertenecientes al departamento de Huánuco.

En tanto, en la región Pasco se declaró en emergencia a los distritos de Chontabamba, Huancabamba, Palcazú y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa; así como los distritos de Paúcar, San Pedro de Pillao, Yanahuanca y Goyllarisquizga, en la provincia de Daniel Alcides Carrión; y finalmente a los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar y Pallanchacra, en la provincia de Pasco.

derrumbes en huancavelica | 14.02.2019

Un derrumbe originado por las fuertes lluvias afectó una vivienda en el centro poblado de Pallalla, distrito de Acoria, en la provincia y región Huancavelica, dejando tres personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las víctimas mortales han sido identificadas como Lucia Fines Curichahua Vila (40), Lluis José Huamaní Arias (41) y H.C (6).

Personal de la comisaría del distrito de Acoria, un médico del centro de salud y el subprefecto se apersonaron a la zona para hacer el levantamiento de los cadáveres.

descartan fuertes lluvias en ica y lima | 14.02.2019

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) descarta que haya emitido algún pronóstico sobre la ocurrencia de fuertes lluvias en Lima e Ica, tal como circula en un audio publicado en las redes sociales.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación no ha emitido comunicado oficial de ese tipo, por ende, dicha información, es falsa”, puntualiza mediante un comunicado.

Añade que el único ente nacional encargado del pronóstico de lluvias en el país, es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

habilitan vía alterna en moquegua | 13.02.2019

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, informó hoy que la región Moquegua recuperó parcialmente su conectividad terrestre con el país mediante la habilitación de una vía alterna donde se encuentra el puente Yaravico, así como la vía Costanera cuyos componentes vienen siendo monitoreados.

Tras indicar que el MTC viene supervisando la red vial nacional, el ministro precisó que por la vía alterna y el puente Yaravico solo pueden transitar vehículos livianos como autos, camionetas y tipo minivan.

En cambio, para los vehículos pesados se habilitó la vía Costanera sur. “La vía Costanera sur está perfectamente habilitada y se monitorea todos sus componentes, entre ellos los puentes, y en particular el que une Ilo con Pacocha”, manifestó.

Desborde en huánuco | 13.02.2019

Varias viviendas resultaron afectadas por el desborde del río Vizcarra registrado en el distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los pobladores de las zonas afectadas por el desborde del río, que comprende también a varios distritos de esta provincia, fueron evacuados a zonas seguras, agregó el Indeci.

En los últimos días se incrementó peligrosamente el caudal del río Vizcarra a causa de las lluvias intensas que se registran en Huánuco.

Preocupación en Áncash | 12.02.2019

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash confirmó el incremento del caudal del río Nepeña, debido a lluvias intensas que soportan desde hace días las zonas altas de los distritos de Cáceres del Perú y Moro, en la provincia del Santa.

“Sucede que los ríos afluentes del río Nepeña, son los ríos Jimbe, Larea y Moro han incrementado considerablemente sus caudales por las precipitaciones pluviales y desembocan en el río Nepeña”, menciona el reporte.

Según el coordinador del Centro de Operaciones Distrital de Nepeña, Samuel Silva, el río Nepeña días atrás estaba seco; sin embargo, hoy aumento su caudal, causando preocupación entre los usuarios de la junta de regantes.

Desbordes también en Loreto | 12.02.2019

El desborde del río Marañón inundó varias viviendas del poblado de Sarimiriza, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Indeci agrega que se ejecutan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por esta inundación que también afectó a locales escolares. Hasta el momento no se han reportado daños a la salud, precisó.

Emergencia en Arequipa | 11.02.2019

Un total de 40 distritos de la región Arequipa fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno Nacional a causa de los cuantiosos daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos provocados por las lluvias intensas que se registran en la zona.

Estos son los distritos, ubicados en siete provincias, declarados en estado de emergencia por el Ejecutivo.

  • Arequipa: San Juan de Siguas, Tiabaya, Vitor, Mollebaya, Yura, Cerro Colorado, San Juan de Tarucani, Pocsi, Chicuata y Santa Isabel de Siguas.

  • Condesuyos: Andaray, Cayarani, Yanaquihua, Chichas e Iray.

  • Castilla: Tipán, Orcopampa, Chachas, Viraco, Machaguay, Andagua, Chilcaymarca, Uñón y Ayo.

  • Caylloma: Achoma, Sibayo y Tapay.

  • Caravelí: Caravelí, Cahuacho y Huanuhuanu.

  • Camaná: Mariano Nicolás Valcárcel, Quilca y Ocoña.

  • La Unión: Puyca, Quechualla, Toro, Pampamarca, Tauria, Cotahuasi y Sayla.

Ayuda en Aplao | 11.02.2019

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que instalará 35 módulos temporales de vivienda en el estadio municipal de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, para las familias con viviendas colapsadas o inhabitables.

Asimismo, señaló que con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS se efectúan labores de limpieza y remoción de escombros en Aplao, Caspani y Casquina.

En tanto, el PNC y el Gobierno Regional de Tacna conformaron, mediante convenio, la Unidad Básica Operativa para la continuación de apoyo que permita reducir los riesgos que presenta la .

Emergencia en Moquegua | 10.02.2019

El Gobierno decretó el estado de emergencia en nueve distritos de la región Moquegua debido a las fuertes lluvias que han provocado huaicos, desbordes de ríos y deslizamientos en diferentes jurisdicciones.

Los distritos moqueguanos declarados en emergencia son Caruma y Torada, en la provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Puquina, Lloque y Omate, en la provincia de Sánchez Cerro; e Ilo, El Algarrobal y Pacocha, en la provincia de Ilo.

La declaratoria del estado de emergencia se sustenta en el informe situacional N° 00012-2019-Indeci, emitido por la Dirección de Respuesta del Indeci que revela que, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se registran deslizamientos y huaicos en diversas zonas del departamento de Moquegua, afectando principalmente viviendas, así como el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios.

Nota original

El (Senamhi) recordó que desde octubre pasado viene emitiendo pronósticos mensuales sobre lluvias, tomando en consideración la información de las zonas en las que se presentarán las precipitaciones con niveles por encima de lo normal.

La institución informó que las intensas lluvias y las altas temperaturas – en el caso de la costa – continuarán hasta el mes de marzo, y advirtió que en lo que va del 2019 se han generado 18 avisos meteorológicos para alertar a las autoridades y la población sobre los diferentes fenómenos como las precipitaciones en la sierra y la selva.

Debido a los huaicos y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por un plazo de 60 días, en 17 distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, en la región .

Los distritos comprendidos en la medida son Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín, Pachía, Ciudad Nueva, Inclán, Sama y Palca, en la provincia de Tacna.

También se declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque, de la provincia de General Sánchez Cerro, y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal, de la provincia de Mariscal Nieto, en la región .

De igual manera, el Gobierno declaró en emergencia la provincia de Pomabamba, en la región Áncash, que también se ha visto afectada por las fuertes lluvias y huaicos producidos en esa zona del país.

Granizadas y nevadas

El Senamhi pronosticó que desde este sábado 9 hasta el miércoles 13 de febrero se registrarán lluvias, acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas, así como nevadas y granizadas en la sierra centro y sur del país.

De acuerdo al Aviso Meteorológico 019, de nivel 3 (predice fenómenos peligrosos), se esperan acumulados superiores a 15 milímetros por día en la sierra centro y mayores a 20 milímetros por día en la sierra sur.

Calor en Lima

En tanto, el Senamhi indicó que en la zona costera todavía predominarán las altas temperaturas, con eventuales lluvias en algunos departamentos. En lo que va de 2019, la temperatura más alta ha sido de 32°C y se espera que esta sea aún mayor hacia finales de febrero.

El Comité ENFEN informó en un reciente comunicado que el fenómeno El Niño se mantiene en una magnitud débil. Este comportamiento genera el incremento ligero de la temperatura y la ocurrencia de precipitaciones en zonas dispersas y de variable intensidad.

¿Qué hacer en caso de una lluvia intensa?

El (Indeci) dio a conocer una serie de recomendaciones para actuar en caso se presenten lluvias de moderada y alta intensidad en tu localidad.

  • Ubica las rutas de evacuación y zonas seguras en casos de emergencia.

  • Si tu vivienda se encuentra en una zona inundable, protégela con sacos de arena o tierra.

  • Refuerza el techo de tu vivienda y limpia sus canaletas y drenajes.

  • No te acerques a los ríos que hayan incrementado su caudal.

  • Por ninguna razón trates de cruzar la zona afectada por los huaicos.

  • Maneja con precaución, según sea el caso.