El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y Geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida.

A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura.

Indicó que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, cerrando varias de ellas.

Precisa que la zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho.

En las fotos proporcionadas por la Asociación María Reiche, se observa cómo la actividad informal y las viviendas improvisadas dañan gravemente a los geoglifos.