El procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, confirmó que formalizó una denuncia ante la fiscalía de Ica contra los presuntos responsables por el atentado contra las Líneas de Nasca ocurrido en el 2013 con participación de un equipo periodístico de Japón.

En la denuncia está implicado el arqueólogo Mario Olaechea, quien fue separado de su cargo por el Ministerio de Cultura, por permitir el ingreso del equipo periodístico de TV Box INC de una cadena de televisión japonesa.

Olaechea es acusado por los delitos contra el patrimonio y la administración pública, precisó el procurador.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Líneas de Nasca: ¿Qué dijo el canal japonés luego del incidente?

Según el Ministerio de Cultura, la solicitud de autorización para el ingreso del equipo de prensa de TV Box INC de Japon, fue presentada el 15 de enero del 2013 y tras comprometerse a cumplir con todas las disposiciones establecidas por la Dirección de Cultura de Ica, se le otorgó el permiso para realizar la filmación de las Líneas de Nasca, solo en sobrevuelo, y no para ingresar a la zona intangible.

Sin embargo, el arqueólogo guió a la periodista japonesa hasta el área donde se ubica la figura del Colibrí, cometiendo un ilícito.

TE PUEDE INTERESAR: Líneas de Nasca: Denuncian a arqueólogo por daños en una figura

Olaechea es investigado también por su presunta participación en el ingreso de los activistas de Greenpeace el 8 de diciembre pasado y causaron daños en la citada figura.

La respuesta de la cadena japonesa

Por su parte, la cadena de televisión de Japón, Fuji Television Network informó, mediante un comunicado, que la visita de un equipo periodístico a las Líneas de Nasca contó con la autorización del Ministerio de Cultura y que su reportera cumplió con las instrucciones dadas por el guía.

Fuji Television Network indicó que para el reportaje del programa Sekai itte mitara no solo se visitó Nasca, sino también otros atractivos turísticos del Perú.

“La grabación en Perú se llevó a cabo de acuerdo a las condiciones reflejadas en los visados de prensa y los permisos del Ministerio de Cultura, que es quien gestiona Nasca”, revela en el documento.

Asimismo, los representantes del canal japonés indicaron que la reportera siguió las indicaciones del arqueólogo Mario Olaechea, por lo que no se entiende las críticas que llegan desde el Perú.

Además, informaron que no ha llegado ninguna comunicación oficial por parte de alguna institución del Estado peruano.

Fuente: Agencia Andina