(60.88) e Ica (58.41) encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres, según revela el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú (IPS-MHRP), elaborado por Centrum Católica.

El estudio, que evalúa los niveles de acceso a distintos recursos que presentan cada género y cuánto se tiene que avanzar en educación, salud, autonomía y oportunidad, coloca a Moquegua (71.86) y Lima (73.28) como las regiones con mayor progreso para los hombres.

“Este índice es un buen termómetro para conocer la realidad de las regiones respecto del avance de las mujeres y de los hombres en las dimensiones señaladas”, señaló Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum Católica.

El índice permite comprender las diferencias reales entre los sexos y se convierte en una herramienta útil para diseñar normativas dirigidas a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país.

Las regiones que presentan menor diferencia entre la situación femenina y masculina fueron Loreto (-9.52) y Piura (-10.27), y las que presentan mayores diferencias fueron Puno (-22.75) y Apurímac (-22.35).

Frente a los resultados, Avolio comentó que los resultados generales en términos de Perú, evidencian que las mujeres peruanas no superan los 50 puntos, siendo el máximo nivel alcanzado el de progreso social Medio Bajo.

Explicó que si bien los resultados para hombres en algunas regiones son de niveles inferiores, las mujeres obtienen resultados realmente bajos en puntaje y nivel, lo cual marca la desigualdad actual entre ambos sexos, y podría generar que la diferencia se expanda en los próximos años, si no se incorporan políticas que generen igualdad de oportunidades para ambos.

Resultados por dimensiones

Dimensión Educación

En la Dimensión Educación, se observó que el desempeño de las mujeres fue de un mayor nivel que lo logrado por los hombres. Hay dos regiones que resaltan, ya que han logrado un nivel de progreso Muy Alto: Tacna (86.13) e Ica (86.07).

Inclusive, estas dos regiones presentan un nivel más alto para las mujeres que los hombres, y ello no se da en ninguna otra región ni en ninguna otra dimensión. El peor desempeño fue obtenido por Ayacucho (37.79) y un nivel Muy Bajo.

Por otro lado, los hombres de Puno (87.51) fueron los que más educación lograron con un nivel Muy Alto, seguido de Lima (85) en nivel Alto. El menor progreso lo obtuvo Ucayali (29.40) en un nivel Extremo Bajo.

Dimensión Salud

En la Dimensión Salud, para las mujeres no existen regiones ubicadas en nivel Extremo Bajo, lo cual resulta ser positivo; sin embargo, al compararse con los hombres, ellos no presentan nivel Extremo Bajo y tampoco Bajo.

En el ranking de mujeres, es Callao (62.83) la región que se ubicó en el primer lugar, pero Amazonas (35.20) se localizó al final de la tabla. En el ranking de hombres, es de nuevo Callao (69.87) que ubica a los hombres en el primer puesto.

En el último puesto, también figura Amazonas (45.85) en el nivel Bajo. Por estos motivos, se evidencia que Callao tiene las mejores condiciones de salud para ambos sexos, pero es Amazonas la región que presenta mayores dificultades en este sector.

Dimensión Autonomía

En la Dimensión Autonomía no hay ninguna región del Perú en la que las mujeres obtuvieran un nivel medio o superior de progreso. En el rango Extremo Bajo se ubicó Madre de Dios (20.78), y la mayoría de mujeres presentaron un nivel de autonomía Muy Baja.

Para los hombres, Moquegua (83.43) obtuvo el primer lugar con un nivel Alto, mientras que al extremo de este índice se encontró a Piura (59.54); sin embargo, la mayoría de regiones logró un nivel Medio Alto.

Contrastando los resultados, nuevamente no existen regiones en las que la situación de las mujeres sea igual o superior a la de los hombres, y las diferencias en esta dimensión son mayores que en las de otras dimensiones, demostrando que existen muchas oportunidades de mejora en autonomía física, económica, y en toma de decisiones para las mujeres.

Dimensión Oportunidades

La Dimensión Oportunidades presenta resultados desfavorables para las mujeres, pues la gran mayoría de las regiones muestra un progreso Extremo Bajo, específicamente este escenario se encuentra en 18 de 25 regiones.

El mejor resultado para las mujeres lo obtuvo Lima (58.03) con un nivel Medio Bajo, mientras Huancavelica se encontró al final de la tabla con un precario 15.93 en puntaje, y nivel Extremo Bajo.

Si bien la mayoría de los hombres se encontraron en niveles Bajo o Muy Bajo, no existen los casos de Extremo Bajo, y por el contrario, Lima (74.43 puntos) se ubicó en primer lugar con un nivel Medio Alto, junto a Arequipa, Tacna e Ica.

Por estos motivos, se reflejan diferencias mujer-hombre de aproximadamente 20 puntos en cada región, lo cual demuestra la aún persistente desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres y hombres, dentro de cada región. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Encuentran las iniciales AG en agenda de Marcelo Odebrecht

TAGS RELACIONADOS