Gobierno cierra acuerdo para construcción de nueva carretera Central

Gobierno cierra acuerdo para construcción de nueva carretera Central
Nueva carretera Central se construirá entre 2 a 3 años. (Foto: El Peruano)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2021 / 13:03 PM

Finalmente se cerró las negociaciones con el Gobierno de Francia, quien se encargará de construir la nueva carreta Central, la cual tendrá una extensión de 136 kilómetros, cuya finalidad será unir la región Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra.

Se estima que el proyecto beneficiará a 9 millones de personas, y abarcará zonas como Huaycán, Santiago de Tuna, Yuracmayo y La Oroya. Una de sus características será el aumento directo del transporte de mercancías como de personas.


Se ha detallado que la nueva carretera Central tendrá 5 túneles, así como diversos viaductos aéreos los cuales se podrán recorrer en un lapso de 2 horas, mientras que la autopista contará con cuatro carriles grandes. El proyecto tendrá una duración de 2 a 3 años.

	Nueva carretera unirá Lima con la Longitudinal de la Sierra. (Foto: MTC/Twitter)
Nueva carretera unirá Lima con la Longitudinal de la Sierra. (Foto: MTC/Twitter)


El costo de la obra tendrá un costo de 11 millones 571 mil soles, construcción que será realizada por el Gobierno francés, cuya contratación se dio en base a la modalidad de gobierno a gobierno, de acuerdo a lo detallado por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que esta autopista se realizará 100 años después de que se intentara unir el Callao con la sierra central del país.


“Una vez que se asigna y decide la selección del país, de gobierno a gobierno, viene la revisión detallada del expediente de diseño definitivo; eso toma cierto tiempo. Esperemos que el estudio definitivo pueda establecer el más corto plazo posible”.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló que Francia ha realizado un riguroso proceso de selección para realizar la asesoría técnica en el Perú para la construcción de la nueva carretera Central.

Lo que sigue es que Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos, la cual realizará un proceso internacional mediante la cual se elegirá a la empresa constructora que llevará a cabo la obra.

Vale indicar que este proyecto fue iniciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en agosto de 2020, en la cual participaron 24 estados, donde el Perú mantuvo conversaciones con Francia, Japón, España y Corea del Sur, países que presentaron las respectivas propuestas técnico-económicas, pero finalmente terminó ganando la buena pro el Estado galo.



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada