Con más de 68,000 usuarios ilegales del servicio de televisión por cable y cerca de 21,000 de Internet, en La Libertad, se ha convertido en la tercera región con mayor informalidad en el uso de estos servicios a escala nacional, se reveló este jueves.

El impacto que tiene esta informalidad se traduce en una menor recaudación de tributos para el Estado que llegaría a los 55 millones de nuevos soles anuales, según estimaciones del área de Lucha contra la Informalidad de la empresa Telefónica.

En total son 131,000 usuarios de TV Cable que existen en la región La Libertad y los distritos de Trujillo, Víctor Larco Herrera y El Porvenir son los que presentan un mayor índice de informalidad en este servicio.

Jean Pierre Fort, jefe del área de lucha contra la informalidad de Telefónica, dijo que estas prácticas ilegales afectan a miles de usuarios en el país en la calidad del servicio que reciben.

“Por ello, la empresa viene tomando acciones para combatir efectivamente el uso ilegal de ambos servicios”, manifestó.

En Internet, existen clientes que se dedican a la reventa ilegal de este servicio a través de antenas Wifi y que ofrecen planes por velocidades a distintos precios.

Se estima que un revendedor puede tener, en promedio, 25 usuarios finales, que podrían ser víctimas de ciberdelincuentes, ya que estas conexiones irregulares son fácilmente interceptadas.

En el caso de Movistar TV, se ha desplegado los operativos DUNA (Detección de Usuario No Autorizados) y operativos conjuntos con la policía y la fiscalía.

Fuente: Andina